La Argentina entró en la fase 4 del aislamiento obligatorio y los femicidios no cesan.

Alerta y preocupación.


Desde el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, de La Casa del Encuentro, dieron a conocer un documento manifestando la preocupación por la situación de mujeres, niños y niñas en esta circunstancia especial de pandemia.
Expresan que “decidimos dar a conocer -cada 14 días- la cifra de mujeres asesinadas desde el 20 de marzo como forma de visibilizar que la violencia de género aumenta en la convivencia obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro.
Luego de 56 días de implementada la cuarentena, volvemos a expresar nuestra preocupación por las cifras alarmantes que relevamos a diario, considerando de suma importancia que el Comité de Crisis -que tiene como objetivo crear medidas para proteger a nuestra población de la pandemia- también este integrado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, con el objetivo de garantizar que las políticas públicas implementadas en este contexto de excepción cuenten con perspectiva de género y atiendan la problemática de la violencia y las desigualdades que azotan a la diversidad de mujeres.
La situación excepcional que atravesamos dejo en descubierto que las medidas implementadas no son suficientes para proteger a las mujeres en situación de violencia. Es por eso que se hace imprescindible el cumplimiento a la Ley 26.485 y la elaboración de un segundo Plan Nacional que, con su presupuesto desagregado, pueda dar cuenta de qué políticas públicas deben desarrollarse en nuestro territorio nacional conforme a los datos obtenidos.
Recordamos la necesidad de renovar las guardas o tutelas de niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de femicidios que se puedan ver perjudicados/as en esta feria judicial, teniendo en cuenta que en la mayoría de las jurisdicciones se produjo la renovación automática de las medidas de protección. Este pedido se da dentro de lo que consideramos asistencia integral, entendiendo que la violencia de género puede perpetuarse y hasta ser identificada como violencia institucional si el Estado no tiene la capacidad de evaluar todas sus aristas.
También exigimos se hagan públicos los datos de la Ley Brisa (Régimen de Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes), proyecto que se convirtió en Ley por la labor de La Casa del Encuentro. Y reclamamos que además del seguimiento/ acompañamiento cada Área Mujer Provincial/Municipal garantice la entrega de alimentos o subsidios económico para la mujer y sus hijas e hijos en las situaciones de alto riesgo, y cuando la justicia haya dictado la exclusión del hogar del agresor.
Es imprescindible que el Estado trabaje permanentemente en la protección de quienes se encuentran en una situación de violencia y en la prevención para una vida libre de todo tipo de violencia.
Desde La Casa del Encuentro un mensaje para Ellas:
No estás sola. Utilizá la tecnología para estar contactada con tu entorno, comunícate diariamente con alguien de tu confianza y que sepa de tu situación. Utiliza los grupos de watsapp, mensajes y redes sociales para conversaciones generales pero que te permitan estar en contacto con tu entorno. Y ante una emergencia no dudes: llama al 911. Y por asesoramiento comunícate al 144”.