Informe de Michelle Bachelet sobre la libertad de opinión y expresión en Venezuela.

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

“III. Violaciones de los derechos civiles y políticos
A. Libertad de opinión y expresión
El Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes. Han tenido que cerrar docenas de medios impresos y el Gobierno clausuró emisoras de radio e hizo que dejaran de emitir canales de televisión. Aumentaron las detenciones de periodistas, incluyendo a periodistas extranjeros quienes fueron expulsados o dejaron el país inmediatamente después de su liberación. Actualmente hay centenares de periodistas venezolanos/as exiliados/as. Internet y las redes sociales se han convertido en los principales medios de comunicación e información de la población, limitando aún más el acceso a la información independiente de las personas que no tienen acceso a internet. El Gobierno ha bloqueado sitios web de noticias independientes y ha bloqueado regularmente las principales redes sociales.
En los últimos diez años, la ONG Espacio Público ha registrado detenciones arbitrarias y cargos penales contra 55 personas por publicaciones en medios sociales – 24 de ellos en 2018”.

 

El informe presentado a mediados de 2019 se basa en la información recopilada y analizada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (el ACNUDH), inclusive durante misiones. El ACNUDH efectuó una visita a Venezuela del 11 al 22 de marzo de 2019, durante la cual se reunió con una amplia variedad de partes interesadas, incluyendo actores estatales. Además, entre septiembre de 2018 y abril de 2019, el ACNUDH llevó a cabo nueve visitas para entrevistar a personas refugiadas y migrantes venezolanos en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú.

Michelle Bachelet es hija de Alberto Bachelet, detenido y torturado el mismo día del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende. Su padre murió en la cárcel seis meses después.
Fue arrestada junto a su madre en Enero de 1975 y tras recuperar la libertad se exiliaron en Australia.
Con el retorno de la democracia y de vuelta en su país, ocupó cargos públicos. Fue designada en 2002 titular del Ministerio de Defensa; un cargo que ninguna otra mujer había ejercido con anterioridad en toda América Latina. Durante su mandato impulsó los planes de modernización de las Fuerzas Armadas (FACH) y del Ministerio, introdujo medidas para la igualdad de géneros en las fuerzas de seguridad y reformó el servicio militar obligatorio.
El 15 de enero de 2006, Bachelet se erige como Presidenta de Chile, tras una cómoda victoria con el respaldo del 53,49% de los votos frente al 46,51% de su rival, el derechista Sebastián Piñera.
Bachelet llegó el Palacio de la Moneda sin ocultar sus credenciales al pueblo chileno: "soy mujer, socialista, divorciada y agnóstica".

El 10 Agosto 2018 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó su nominación por aclamación sin necesidad de voto. Fue designada Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos