Concejales radicales quieren permitir alarmas vecinales.

Consideran eficiente el sistema para prevenir y/o disuadir situaciones delictivas.

Desde el bloque de concejales del Frepam solicitaron a través de un proyecto de ordenanza permitir la instalación de alarmas vecinales en la ciudad de Santa Rosa, como medida de seguridad eficiente para prevenir y/o disuadir situaciones delictivas o de violencia familiar que ya funciona en otras ciudades del país.
Dice el texto “las alarmas vecinales son sistemas sonoros que se instalan en los exteriores de la cuadra o manzana, a partir de la organización, participación, solidaridad y compromiso vecinal, como herramienta para la prevención y disuasión de hechos y/o conductas sospechosas, delitos y situaciones de violencia familiar”.
Los ediles consideraron que la Municipalidad de Santa Rosa sea un actor principal a la hora de trabajar y realizar aportes por la seguridad de las vecinas y vecinos y que entre sus funciones se encuentra la de realizar acciones con el conjunto de la comunidad con el propósito de desarrollar un sistema de local de Seguridad Democrática.
También “que la temática de la seguridad en general debe ser planteada como un problema de origen multicausal ya que influyen sobre ella cuestiones de diversos orígenes. Que debemos trabajar en políticas preventivas y disuasorias y que el fomento, por parte del Estado Municipal, de vínculos de buena vecindad y agrupamiento de vecinas y vecinos puede ser una herramienta eficaz a fin de generar esas políticas preventivas de seguridad democrática”.
El proyecto además informa que muchas ciudades de nuestro país han instrumentado un sistema de alarmas vecinales y está comprobado que el sistema es eficiente para prevenir y/o disuadir situaciones delictivas o de violencia familiar.
Por estos fundamentos los ediles solicitan “autorizar en el ejido urbano de la Ciudad de Santa Rosa la instalación de Alarmas Vecinales. Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza la Secretaría de Gobierno o la unidad de organización que en el futuro la reemplace. Entiéndase por alarmas vecinales a los sistemas sonoros que se instalen en los exteriores de la cuadra o manzana, a partir de la organización, participación, solidaridad y compromiso vecinal, como herramienta para la prevención y disuasión de hechos y/o conductas sospechosas, delitos y situaciones de violencia familiar. Las vecinas y los vecinos organizados solicitarán autorización a la autoridad de aplicación antes de la colocación de la o las Alarmas Vecinales. La autoridad de aplicación deberá llevar un registro de alarmas vecinales en funcionamiento, el que deberá contar con los datos de las cuadras o manzanas habilitadas y de las vecinas y los vecinos participantes en cada una. Una vez autorizada la instalación de la o las alarmas vecinales, la autoridad de aplicación llevará adelante la correspondiente señalización que advierta que ese sector está protegido por el sistema de alarmas vecinales. El Departamento Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, podrá subsidiar la colocación de alarmas vecinales en aquellos sectores donde los grupos de vecinas y/o vecinos interesados en contar con dicho sistema no puedan afrontar el costo del mismo. Para dar cumplimiento con lo estipulado en Artículo 7°, afectase un 50% de lo recaudado por el Fondo de Ocupación de Espacio Público con Sistema de Video-vigilancia, establecido en el artículo 33, Cap .4 Art. 001 Inc. 7 L-N 1 Par f ,de la Ordenanza Tarifaria vigente. La autoridad de aplicación propiciará la vinculación y organización de las vecinas y los vecinos a través de campañas de difusión a efectos de promover la instalación de Alarmas Vecinales. Autorizar al Departamento Ejecutivo, en el marco de la Ordenanza 3245/2004, a realizar los convenios necesarios con la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa a fin de utilizar las columnas propiedad de la citada para la colocación de las alarmas vecinales. La autoridad de aplicación deberá reglamentar la presente Ordenanza dentro de los 180 días a partir de su promulgación”.