“Fue un gobierno concebido desde el respeto a la diversidad, con un claro objetivo en común que era trabajar por el bien de la ciudad”. Elida Deanna, Secretaria de la Producción en la gestión del Frepam.

(Especial) Intendencia Frepam 2008-2011

Elida rememora para Pampa Noticias las circunstancias especiales en las que llega la coalición a la Municipalidad de Santa Rosa. Afirma que “la ciudadanía se expresó contra el autoritarismo, con una motivación pocas veces registradas en nuestra capital. Llega el radicalismo después de 65 años, que representó cabalmente la necesidad de un gobierno democrático, basado en el diálogo, el consenso, de inclusión, y que genera el debate de ideas. Además aportó las mejores personas, y en ese equipo tuve el honor de acompañar a Francisco Torroba desde la Secretaría de Producción. Un enorme equipo de funcionarios, y también desde el Concejo Deliberante. Se caracterizó con la diversidad política, que se mantuvo hacia adentro y hacia afuera y se hizo de esta pluralidad nuestra bandera. Esto enriqueció muchísimo la gestión, esa diversidad de mirada, en las reuniones de gabinete planteaba sus puntos de vista y debatíamos hasta encontrar un punto en común.
La ex funcionaria destacó “en Torroba el respaldo permanente al equipo de trabajo, la capacidad para escuchar y sumarse a las distintas propuestas, las decisiones férreas de avanzar en las políticas públicas que marcaron un hito en Santa Rosa.
El municipio estaba quebrado literalmente, y el equipo encabezado por Luis Evangelista puso las cuentas al día, tras desvelos e insomnios y se saneó la municipalidad. Era central para la gestión: una de las primeras acciones fue regularizar la situación de 51 empleadas de comedores con viejos planes Trabajar, y pasaron a planta, lo que les dió igualdad con los demás empleados municipales. Fue el primer municipio de La Pampa que lo hizo”.
También resalta Elida la creación del EMSHU, la primera participación institucional con el Plan Estratégico, (fue interrumpido por Larrañaga). “Se sentó un precedente en las políticas públicas con perspectiva de género con el trabajo incesante de Mónica Molina; en Desarrollo Social trabajamos en conjunto para que las víctimas tuvieran asistencia; se plantó a la municipalidad en una concepción absolutamente abolicionista. Esto nos puso a la vanguardia”.
Recuerda además a cada uno y cada una de los que formaron esa equipo: Pedro Salas, Ricardo Di Nápoli, María del Carmen Campos, Diego Bosch.
“Desde la Secretaría de la Producción se impulsaron las políticas públicas para que el micro crédito se transforme en una herramienta esencial, con el acompañamiento de un equipo técnico que estuvo a la altura de las circunstancias. Esto fue generador de trabajo y autoempleo, pudimos entregar mas de 500 créditos y a su vez el recupero, (Santa Rosa tenía un histórico del 8% y llegamos con un recupero entre el 65 y el 90%) con esto se volvía a volcar el crédito generando otras posibilidades.
Se trabajó en la inserción laboral, logrando 240 en el transcurso de la gestión, en distintas empresas de la ciudad a través de la oficina de empleo”.
Elida se refiere también al acompañamiento desde el Concejo Deliberante. “Hubo también un equipo encabezado por Pepe Di Liscia que acompañó todas y cada una de las decisiones del Ejecutivo y estaba presente en las tomas de esas decisiones. Ejecutivo y Deliberativo funcionaron en una misma sintonía”.
Finalmente asegura que “fue un honor haber formado parte de esa gestión. Concebido desde el respeto a la diversidad con un claro objetivo en común que era trabajar por el bien de la ciudad, sin mezquindades, y sin banderías políticas”.