Funcionarios municipales brindaron informe al Concejo Deliberante

El presupuesto para el 2019 será de $ 2.306.670.000.

Esta mañana, todos los Secretarios Municipales expusieron el Presupuesto previsto para el corriente año, ante un Plenario de Comisiones del Concejo Deliberante.
Estuvieron el Secretario de Hacienda, Luis Evangelista; de Gobierno, Fernando Pina; de Obras y Servicios Públicos, Pablo De Dios Herrero; de Cultura, Gabriel Gregoire; de Desarrollo Social, Diana Bonifacio; y demás integrantes del área de Hacienda.
Se dieron cita para informarse y efectuar consultas sobre el presupuesto; el Presidente del Concejo, Jorge Domínguez, las concejalas Claudia Giorgis y María Celia Ibarguren, Laura Galluccio y Alba Fernández, los concejales Marcos Cuelle, Jorge Rodríguez y Araldo Eleno.
El Secretario de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, CPN, Luis Evangelista informó que el presupuesto para 2019 será de $2.306.670.000.

Se pagarán de salarios 1.507 millones de pesos, lo que corresponde al 65% el total de presupuesto.
“No satisfacemos para nada los requerimientos de las distintas secretarías, las mayores cantidades están destinadas a Obras Públicas y Acción Social por ser las áreas más necesitadas de la ciudad”, sostuvo el Secretario.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Fernando Pina, dio detalles de esta presentación: “Es un presupuesto bien austero, tienen prioridad las gestiones de la Secretaría de Obras Públicas y de Desarrollo Social, hay previstas obras de pavimentación y también la ejecución de fondos de provincia que ingresarán en el 2019”
Respecto a las tasas municipales, no está previsto un aumento en sí, sino una adecuación por costo; “ha habido incrementos de costos en combustible, mantenimiento, y sueldos; y eso deriva en un incremento que el vecino verá reflejado en las tasas pero que hemos tratado de que no impacte fuertemente”, finalizó el Secretario Municipal.

HACEN FALTA DOS GESTIONES MÁS PARA SALIR DE LA EMERGENCIA

El Ingeniero De Dios Herrero consideró que hacen falta entre 6 y 10 años más de obras de infraestructura para recuperar la ciudad de la situación de Emergencia Sanitaria en la que se la encontró.
La concejala fregenista en el FrePam, Claudia Giorgis, consultó por la repercusión que ha tenido la instalación de mediadores de consumo de agua domiciliaria.
El Secretario de Hacienda, Luis Evangelista, respondió que "mejoró tanto la información como la facturación. Algunas personas se quejaron de la nueva factura, pero en realidad era porque antes no tenían medidor y se les estaba cobrando un mínimo".

Por su parte el Secretario de Obras, informó que "estamos colaborando en la realización de 200 conexiones de medidores en algunos sectores de la ciudad porque entendemos que Provincia se puede demorar, así que con la ayuda de una empresa estamos dándole mayor celeridad".

Consideró además que "en algunos casos no se alcanzó a tomar conciencia del estado en el que estaba la ciudad y recién ahora nosotros podemos dar respuesta en pocos días y no en un año como venía ocurriendo".

Concluyó en que "hacen falta entre 6 y 10 años más de obras de infraestructura, lo cual serán tarea de los próximos dos mandatos que van a tener que lidiar con su realización para poder salir de la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos".