"En La Pampa, es necesaria la intervención del Gobierno Provincial para subsidiar el transporte público".

Concejal Marcos Cuelle.

El concejal de la UCR, Marcos Cuelle, se expresó de través de las redes sociales acerca de la situación del transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Rosa.

Bajo el título "El indolente gigante bicéfalo", afirma:

"A modo de aportar al debate que se ha instalado sobre la base de subsidiar o no al Transporte Público de Pasajeros (TPP), categóricamente debemos encolumnarnos entre los que sostienen que es una responsabilidad del Estado hacerlo, porque genera equidad social y aumenta la eficiencia general de los sistemas de movilidad y medioambientales.
Son necesarios los subsidios, para generar equidad social, dado que el TPP es un servicio necesario para garantizar el bienestar de las personas, porque permite el acceso a otros derechos, como la educación, la salud y el empleo. Y por otra parte, la no utilización de medios particulares (autos y motos principalmente) redunda en una menor contaminación por emisión de gases, en una menor contaminación acústica, en menos siniestros viales, en menos congestiones, y una mejor utilización de la infraestructura de movilidad.

Si estos argumentos fueran suficientes en quienes toman decisiones políticas, indefectiblemente la pregunta que surge, es quien debe absorber esa responsabilidad, es decir si le corresponde al Gobierno Nacional o, a los gobiernos provinciales.

Antes de definirlo, es necesario considerar si los subsidios deben estar condicionados a la oferta del servicio o a la demanda del mismo. Desde el año 2002 el primero de los criterios ha sido el imperante, otorgando subsidios a las empresas según indicadores de desempeño (pero no de calidad) como la cantidad de pasajeros transportados o los kilómetros recorridos, como es el caso de Santa Rosa.
El segundo criterio (orientados a la demanda), es por ejemplo, el que aplica la comuna capitalina gracias al esfuerzo de las y los vecinos, que aporta un subsidio que garantiza la gratuidad del servicio para las y los estudiantes.

Frente a esta coyuntura, nuevamente la pregunta incómoda es quien debe absorber la responsabilidad de subsidiar sea a la oferta o a la demanda, para garantizar equidad social y eficiencia en los sistemas de movilidad y medioambientales.
Algunas voces exigirán que sea el Gobierno Nacional, y otros dirán los gobiernos provinciales.

Los argumentos en la provincia se reducen a las críticas políticas hacia el gobierno central, pero no se analiza articular acciones en favor de quienes demandan el servicios, es decir las y los usuarios. La realidad es, que en el caso de la ciudad de Santa Rosa, se sitúa frente a un indolente gigante bicéfalo.

El Gobernador Schiaretti (PJ) en Córdoba tomó la decisión de aportar $1.100 M al sistema de subsidios al transporte. Uñac (PJ) en San Juan va a aportar $1.800 M que no enviará Nación. Lifchitz (PS) en Santa Fe, sabiendo que el transporte público se volvía imposible, decidió aportar $1.500 M al sistema. Bordet (PJ) en Entre Ríos, 342 millones para cubrir el 50% del costo del subsidio. Manzur (PJ) en Tucumán $1.500 M, Vidal (Pro) en Buenos Aires $25.000 M. Cornejo (UCR) en Mendoza $4.000 M. Todos estos ejemplos, manifiestan como las y los mandatarios provinciales deciden sostener en soledad el transporte público de pasajeros, pensando principalmente en los usuarios, sin que esto les impida realizar las respectivas críticas a la decisión del gobierno central.

En La Pampa, es necesaria la intervención del Gobierno Provincial para subsidiar el TPP, y esto no invalida que se realicen críticas, porque lo que verdaderamente importa es generar justicia social".