Jornadas de Mediación

Importante herramienta para evitar la escalada del conflicto.

El viernes pasado se realizó en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Santa Rosa una «Jornada de sensibilización para la prevención de los conflictos a través de la cultura del diálogo».
La actividad, libre y gratuita, fue organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación.
Andrea Lapassete , coordinadora de Relaciones Institucionales dialogó con www.pampanoticias.com en el transcurso de las jornadas, informando que “está destinada a operadores que trabajan en territorio, municipios, concejales y tiende a ayudarlos a tomar herramientas comunicacionales que sirvan para el trabajo cotidiano, atención al usuario, trabajo en territorio, para la prevención del conflicto como también como cuando ya está instalado”.
“Esto es importante porque muchas veces el conflicto escala porque uno no sabe como abordarlo. La mediación en una herramienta poderosa porque tiene un alcance a gente que a lo mejor no puede recurrir a la vía judicial, como pagar un abogado, hay ámbitos comunitarios donde el ciudadano ante cualquier requerimiento por cuestiones conflictivas puede acceder rápidamente y trabajarla de esta manera”.
Consultada en qué fueros se puede aplicar la mediación, Lapassete dijo que “en lo civil y comercial La Pampa tiene ley, y también en ámbitos comunitarios, escolares, trabajamos fuertemente en capacitación en las escuelas de todo el país, para que los docentes tengan estas herramientas, y los chicos que se formen como mediadores entre pares”.
Las capacitaciones se llevan a cabo en todo el territorio nacional, pero además hay 25 programas que incluyen jueces, mediadores, docentes, mediación comunitaria, conflictos públicos. “También – comentó la funcionaria- estas herramientas le sirven para la vida cotidiana porque son de comunicación, si podemos cambiar ser mas empático con el otro, cómo aprender a preguntar para tener otra mirada frente al conflicto, ayuda mucho a mejorar la cercanía y evitar la escalada del conflicto”.