En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas.

A cinco años del inicio del movimiento “Ni una menos” contra la violencia de género.

“En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” es la conmovedora frase que rezan los bancos rojos, símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que continúan siendo inaugurados en numerosas ciudades de todo el país.
Este miércoles colectivos y movimientos sociales feministas se manifestaron en Argentina ante un nuevo aniversario, en el que se recuerda el asesinato de Chiara Páez, la adolescente embarazada de 14 años cuyo brutal asesinato dio origen al movimiento contra la violencia machista.
Según el Registro Nacional de Femicidios de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hubo en 2019 268 víctimas directas de femicidio, crímenes que convirtieron en huérfanos a 222 niñas, niños y adolescentes.
El informe del máximo tribunal abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, e identificó 252 casos de víctimas directas de femicidios. Además, se registraron 16 femicidios vinculados, como se denomina a los homicidios cometidos como modo de causar sufrimiento a una mujer que no es ella misma la víctima material. "Al sumar ambas categorías, la cifra de víctimas letales de la violencia de género en Argentina durante 2019 ascendió a 268", señaló la jueza Highton.
De acuerdo con el relevamiento de la Corte, el 73 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en viviendas. El 90 por ciento de las víctimas tenía vínculo con sus asesinos: en el 66 por ciento de los casos, los crímenes fueron cometidos por sus parejas (113 casos) o ex parejas (66 casos); un 10 por ciento de los victimarios eran familiares y un 14 por ciento tenía otro tipo de vínculo. Solo en el 7 por ciento de los casos los victimarios eran personas desconocidas.
En 42 casos se habían realizado denuncias formales previas, en otros 56 había antecedentes de violencia. En tanto, en 18 causas judiciales las jurisdicciones informaron que el femicidio ocurrió en un contexto de violencia sexual.
Este miércoles los movimientos feministas argentinos conmemoraron el quinto aniversario de un hito en su historia reciente, el "Ni una menos", e intentaron que ese grito se volviera a oír en la calle a pesar de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, que ha agravado la violencia machista.
En Santa Rosa se manifestaron en la plaza San Martín, donde colocaron carteles, prendas y hojas con poemas.
Desde las organizaciones convocantes expresaron que “este año, el 3J nos encuentra en un contexto de pandemia que profundizó las violencias económicas, laborales, físicas, psicológicas y sexuales que sufrimos las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. Estas violencias no son circunstanciales ni nuevas, sino que son el resultado del machismo estructural de la sociedad y un Estado ausente en crear políticas reales y concretas de prevención y erradicación”.
En la justicia hay 249 causas abiertas contra 266 sujetos activos de femicidio directo. La diferencia con la cantidad de muertes, detalló el informe, se debe a que en un mismo expediente puede haber más de 1 víctima y más de 1 victimario.
"La definición que utilizamos para dar cuenta de la letalidad de la violencia contra las mujeres es más amplia que la de nuestro Código Penal vigente. Utilizamos la del Comité de Expertas de la Convención Belém do Pará (CEVI) y, además, incluimos femicidios vinculados. Por esta razón, quienes recaban los datos en las provincias lo hacen a partir de la lectura de las causas desde la perspectiva de género", señala el informe de la Corte Suprema.