En un nuevo aniversario, la AMIA pidió acciones contra Hezbollah por el atentado y apuntó a Irán.

"85 muertos, 26 años, ni un solo preso”.

El presidente de la entidad, Ariel Eichbaum, solicitó al Gobierno que los pedidos de captura internacional de los acusados sigan vigentes en Interpol. "85 muertos, 26 años, ni un solo preso", sentenció.
En un nuevo aniversario del atentado, el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, explicó que desde el 18 de julio de 1994 a las 9:53 de la mañana, el tiempo de la justicia está detenido: “Cada 18 de julio es otra boba, cada mes, cada día de estos 26 años que vivimos en impunidad, el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla, y nuestra democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes”.
Respecto del contexto de pandemia en el que se encuentra el mundo, recordó que las 85 vidas que se perdieron en el atentado no fueron interrumpidas por un desastre natural, por una enfermedad, o una tragedia imposible de prevenir. “Fueron asesinados como producto de una decisión, una planificación y una ejecución realizada por una organización terrorista apoyada por el estado extranjero”, sentenció.
A su vez, aseguró que Hezbollah es una agrupación terrorista y su vinculación con el atentado a la AMIA está completamente probada en el expediente judicial, y les pidió humildemente a las naciones del mundo y a los países de nuestro continente, comenzando por nuestra repúblicas hermanas de Brasil y Uruguay, que también tomen acciones concretas contra esta y cualquier otra organización terrorista.
“Sabemos fehacientemente que Hezbollah sigue operando y fuertemente en la zona de la triple frontera. Sus contactos con grupos criminales brasileños y sus intentos de penetrar en territorio argentino en la provincia de Misiones deben ser una preocupación de las autoridades nacionales. Hezbollah no es una amenaza del pasado, es una amenaza presente que debe ser neutralizada y rechazada enérgicamente con acciones concretas allí donde se pretende instalar”, explicó Eichbaum.
Por otro lado, declaró que la república Islámica de Irán es patrocinadora y cómplice de Hezbollah, y también ha sido señala por la justicia argentina como la responsable intelectual del ataque, ya que ha utilizado su embajada de Buenos Aires como una estación de inteligencia para llevar adelante el atentado.
En concordancia, recordó que la justicia nacional ha emitido órdenes de captura internacional contra ex funcionarios del gobierno de ese país, pero lamentablemente no han podido ser arrestados ni traídos para ser juzgados, “a pesar de que sabemos perfectamente que una y otra vez viajan a otros países donde reciben cobijo y se mantienen al margen de la ley”.
“Pedimos a las autoridades nacionales que extremen sus esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas internacionales sigan vigentes en Interpol y para que la comunidad internacional toda colabore finalmente con el reclamo argentino de justicia para que esto no ocurra más, y si uno de los acusados de un crimen de 85 personas viaja fuera de Irán, que sea inmediatamente detenido y puesto a disposición del juez y los fiscales de la causa”, manifestó el presidente de AMIA.
“Está comprobado que los imputados no pudieron actuar solos, sin apoyo local. Sin embargo, 26 años más tarde, no hay una sola persona condenada y cumpliendo pena por un crimen de lesa humanidad. En síntesis: 85 muertos, 26 años, ni un solo preso”, agregó, y sumó que el ritmo lento y cansino que impuso el Tribunal Oral Federal Nº3 atenta contra las aspiraciones de justicia de toda la sociedad.
Por último, recordó que ya pasaron más de cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Es inconcebible que también en este caso comiencen a pasar los lustros sin que podamos saber la verdad. El país exige que el fiscal Taiano y el juez Ercolini estén a la altura de la circunstancias y que esclarezcan el caso con certeza y rapidez”, declaró.
“Ni el terrorismo asesino ni la impunidad pudieron silenciarnos. Tenemos que continuar persiguiendo justicia, se lo debemos a quienes no pudieron seguir soñando, a quienes le quitaron la posibilidad de un mañana, a esas familias que cargan con un vacío irreparable y esperan que sus muertos finalmente puedan descansar en paz”, concluyó.
(Ambito)