“Nunca más es nunca más”

Hoy, 16 de septiembre, se cumple un nuevo aniversario de la noche de terror en la que un grupo de jóvenes militantes secundarios de La Plata fueron secuestrados, torturados y posteriormente desaparecidos.


Un año diferente, a distancia, sin concentraciones masivas, pero juntos en el recuerdo y en seguir exigiendo justicia. 44 años de La Noche de los Lápices y esta vez, en medio de una pandemia mundial, los actos y los homenajes se realizarán de manera virtual.
“Este año se escucharán voces resonando muy fuerte, pero no será en las calles, ni en las plazas, será desde las casas, donde los distintos dispositivos multiplicarán imágenes, fotos, canciones, banderas y recuerdos de marchas anteriores”, manifestó Emilce Moler, exdetenida de-saparecida de La Noche de los Lápices, a través de una carta que publicó en las redes sociales.
Durante esos trágicos días de 1976 al menos diez estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años fueron secuestrados. Seis permanecen de-saparecidos (Claudia Falcone, María Clara Cio-cchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro) y cuatro lograron sobrevivir entre centros clandestinos y cárceles, como el caso de Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.
“Este año no hablaré desde una tarima, ni con un micrófono en la mano, lo haré desde una multiplicidad de cuadrículas de reuniones virtuales y a mis nervios habituales le agrego mis temores al corte de la conexión de Internet”, sostuvo la sobreviviente.
Además de diversas charlas de forma virtual, donde participarán diversas figuras de la cultura, estudiantes secundarios y referentes de los Derechos Humanos, también habrá lugar para la realización de murales y talleres, que se llevarán adelante durante esta semana y la otra.

(Diario Hoy-La Plata)