"El fuego en el avión era como una ola de mar que subía y bajaba"

El recuerdo de un sobreviviente de la tragedia de LAPA.

"Vi venir a la muerte, pero me pasó por el costado". Hace 20 agostos que, aunque no quiera, por más que busque evitarlo, Oscar Nóbile vuelve a subir mentalmente al avión donde vivió los peores minutos de su vida, los más difíciles y a la vez reveladores.
Podría haber muerto ahí mismo, envuelto en las llamas que quemaron la aeronave de LAPA que nunca despegó desde Aeroparque a Córdoba la noche del 31 de agosto de 1999; pudo haber sido una más de las 65 víctimas fatales y de hecho creyó que lo era. En esos segundos interminables en los que todo parecía perdido entregó su cuerpo y su alma, rezó y se despidió en silencio de su familia. Y sin embargo, Nóbile salió vivo, como un escapista, en el minuto final.
Tuvo suerte y fue corajudo. Pero sufrió. Tardó años en recuperarse de las secuelas físicas y emocionales. Superó las intervenciones quirúrgicas, la depresión de haber estado tanto tiempo internado al punto que su hijo más pequeño ya no lo reconocía. Atravesó la extraña tormenta de sentirse vivo, de creerse un elegido inmortal que podía sacarle la lengua a la muerte y finalmente también consiguió correrse de esa trampa psíquica.

El tiempo acomodó algo las cosas. Pero no para siempre. Para él, cada vez que llega agosto esa paz que supo conseguir con esfuerzo entra en una pausa insoportable. Y él vuelve al asiento 14B del avión de LAPA, a sus 37 años, al desastre, al fuego que destrozó sus manos, al ardor y al terror.
"Todo el año espero que pase la fecha. Mi vida recomienza cada 1° de septiembre. El 31 de agosto es un día triste. Si bien estoy vivo y la puedo contar y podría haber quedado ahí, es un día de mierda. Uno sabe lo que pasó y no quiere volver a recordar", comenta desde su casa en Córdoba capital a Infobae.
Pero la memoria es como agua que se escurre entre los dedos. No se puede controlar. "Es inevitable volver a ese día porque me miro al espejo todos los días y tengo las marcas de aquello en el cuerpo", comenta Nóbile. Por más que busque refugio en su trabajo de ingeniero civil, en su esposa y sus tres hijos, en la práctica del deporte, Oscar nunca deja de ser un sobreviviente y lo sabe.
Tuvo al azar de su lado porque el asiento 14B estaba pegado a una salida de emergencia. Según Oscar, ese acontecimiento fortuito fue determinante. "Esa puerta se cayó por el impacto y la salida me quedó al lado y pude escapar", relata.
Antes de ese momento, Oscar atravesó la falsa certeza de su muerte, cuando la vio venir. Empezó a percibirla cuando se dio cuenta de que el avión no podía despegarse del asfalto de la pista del Jorge Newbery.
Sintió que el avión sólo había levantado la nariz y a la altura de la mitad de la pista -lo recuerda porque tiene la imagen de la torre de control a su izquierda del otro lado de la ventanilla- y pensó que Weigel suspendía el despegue, que se había arrepentido y que volvería. Pero no tuvo en cuenta que el avión ya iba a 300 kilómetros por hora. "Era imposible pararlo", remarca.
Recuerda que el comandante del vuelo intentó frenarlo. Lo supo porque escuchó el chillido de los frenos gastados a fondo, el sonido espantoso del metal contra las ruedas quemadas, pero duró segundos. "Antes de arrancar las rejas de Aeroparque ya vibraba todo el fuselaje, todo temblaba, ya no había más freno, y pensé 'acá se termina todo'", rememora.
E inmediatamente el Boeing arrasó con todo lo que tuvo adelante, cruzó la avenida Costanera y frenó, primero, contra un talud de arena del golf de Punta Carrasco y luego contra unas máquinas viales.
Nóbile recuerda el chispazo que determinó todo lo que vendría milésimas de segundo después. "Cuando el avión cruza la Costanera ya no tiene el sistema de tren de aterrizaje, y roza una de las alas con el pavimento. Eso genera chispas que originan el incendio", explica Oscar.
Cuando el avión se detuvo, Nóbile, que se había puesto en posición de impacto, con su cabeza entre sus piernas, se reintegró y miró a su alrededor. Había personas apiladas unas encima de otras, que por la fuerza del golpe salieron despedidas del suelo, atadas todavía al asiento. "Las vi pasar volando con el asiento puesto, lo que habla del desastre que eran los aviones de LAPA", comenta.
La puerta de emergencia se había abierto producto de la deformación del impacto y todo a su alrededor era combustible que ardía. "El fuego afuera subía como una ola de mar, subía y bajaba. Adentro no había llamas pero hacía tanto calor que el aire quemaba, y todo se empezó a llenar de un humo tóxico que asfixiaba", relata.
Nóbile tiene la imagen del avión lleno de humo, recuerda las lenguas de fuego y el combustible que ardía. También conserva en su memoria la foto de las personas llorando para apagarse el fuego de su cuerpo. "No me olvido más, muchas de las chicas vestían medias de nylon y eso fue letal. El traje que yo tenía puesto era 80% algodón y 20% polyester. Si hubiese sido al revés me quemaba todo", comenta.
Del lado derecho del avión algo escupía fuego. Pero él estaba a la izquierda. "Tuve mucho a favor. Me tiré por el hueco de la puerta y caí arriba del ala", cuenta. Para eso, Oscar aguantó la respiración y se cubrió el rostro con sus manos, con la idea de proteger su cara y especialmente sus ojos del fuego y el calor.
Nóbile saltó al suelo de Punta Carrasco y en estado de shock corrió porque estaba seguro de que el avión explotaría. "La idea era alejarse, no se aguantaba el calor. Se escuchaban gritos. Instintivamente me tapé la cara, pero se me quemaron las manos. Me colgaba la piel", relata.
Alrededor del avión las personas que estaban en el golf o en el restaurante de Punta Carrasco eran figuras inmóviles, petrificadas, azoradas por una secuenca de película. "Estaban todos con una mirada como perdida", dice Oscar.
Esos eran los ajenos al vuelo. Muchos de los pasajeros y los tripulantes también saltaron, pero en el intento se prendieron fuego. "Abajo vi gente rodando sobre su cuerpo tratando de apagarse el cuerpo, pobrecitos", se lamenta como si hubiera ocurrido ayer. El combustible del avión se había derramado y tomaba los cuerpos de los que trataban de escapar.

"El accidente dura pocos segundos, el problema es lo de después", asegura Nóbile, dos décadas más tarde, tras haber superado con ayuda psiquiátrica el trauma del incidente, el miedo a volar, y la alegría exagerada de vivir.
A Oscar le costó casi dos años recuperarse. Se quemó parte de su cara, el pelo, pero sobre todo las manos. Los médicos sacaron piel de sus muslos para injertarle donde había quedado la carne viva.