Se destrabó la inhabilitación del frigorífico Uriburu

La cooperativa del Frigorifico Uriburu tuvo inhabilitada su matrícula durante dos semanas, esta situación afectó a los y las trabajadores que nuclean unas treinta y cinco familias de la pequeña localidad ubicada al este de la provincia de La Pampa.

No es sencillo el derrotero que tiene la industria de la carne en el país y más aún, la situación que tienen las familias que viven del salario del frigorífico. Desde el 2015 la cooperativa del frigorífico obtuvo la matrícula del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Mauricio Piovillico, presidente de la cooperativa confirmó que durante dos semanas estuvo cerrado el frigorífico, porque la matrícula fue inhabilitada por el RUCA. Con esa matrícula el frigorífico estaba habilitado para la faena de bovinos y la producción destinada al consumo interno a través de los carniceros. De acuerdo a lo expresado por Piovillico, las cooperativas de trabajo no pueden acceder a una matrícula propia.

Esta situación implicó el cierre durante dos semanas del frigorífico y no pudieron cumplir con los compromisos asumidos con sus clientes, afirmó el presidente de la cooperativa de los/as trabajadores, Mauricio Piovillico.
Expresó la preocupación por las complicaciones con los clientes debido a la baja de la matrícula, no obstante pudieron recuperar el 25 por ciento de los clientes y, esperan continuar reestableciendo la producción.

Sin embargo, este esfuerzo de los trabajadores tuvo un nuevo traspié en un contexto social y económico complejo para el país y la provincia, al retirarle el organismo nacional –RUCA- recientemente, situación que se destrabó en el día de ayer por gestión del diputado Francisco Torroba.

Mauricio Piovillico, pidió a www.pampanoticias.com que se mencionara las gestiones que el diputado Torroba hizo ante el funcionario responsable del área, Marcelo Rossi y facilitaron la habilitación del frigorífico con la matrícula de matarife abastecedor.
Agradeció particularmente a Torroba que se llegara a Uriburu, quien junto a Manuel Gallego, dirigente juvenil radical de esa localidad para reunirse con integrantes de la cooperativa y escuchar las problemáticas del sector.