Contundente triunfo de ALPA como futuro rector de la UNLPam

Por primera vez habrá una segunda vuelta en la Universidad Nacional de La Pampa para elegir cargos a rector y vicerrector. El 9 de mayo se desarrollará el "balotage" y competirán dos listas. Por un lado, la lista oficialista "Universidad Amplia" -que hace 16 años conduce la universidad- y que lleva como candidatos a la fórmula de Graciela ALFONSO  (actual decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) y Ricardo TOSO.

Por el otro, la renovación de la institución está representada por Oscar ALPA (actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas) y Verónica MORENO, quienes conforman la lista "Proyecto Universidad".

La fórmula ALPA-MORENO es la favorita para los próximos comicios y según los recientes sondeos de opinión se impondría con una amplia diferencia.  

La Lista Proyecto Universidad obtendría un apoyo del 53% de los votantes, mientras que Universidad Amplia llegaría al 42%. En tanto hay un 5% de los sondeados que aún no tiene decidido su voto. De esta manera, Oscar ALPA triunfaría en las elecciones sobre Graciela ALFONSO.

La lista de ALPA-MORENO cuenta con el apoyo de los decanos de las facultades de Ingeniería, de Veterinaria y de Económicas y Jurídicas. Además cuenta con apoyo de quienes fueron candidatos opositores en las facultades de Ciencias Humanas, Exactas y Naturales y Agronomía.

Por su parte la fórmula de ALFONSO-TOSSO cosecha apoyos en la facultad de Ciencias Humanas -cuyo líder político es Sergio MALUENDRES- y en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la cual es oriunda la candidata oficialista.

El sondeo fue realizado entre el miércoles y jueves pasado mediante entrevistas personales aleatorias a los claustros de estudiantes y docentes, con cuestionario de preguntas cerradas. La medición la realizó la misma consultora que hizo el sondeo para la primera vuelta y que acertó en las ubicaciones de cada postulante y en que habría balotage.