UNLPAM desmiente que el caso de acoso sexual haya sido "cajoneado"

Hace una semana se conoció un nuevo caso de acoso sexual y laboral en el ámbito de la UNLPam. La información fue revelada por El Diario da cuenta que una denuncia hacia un agente no docente, de profesión abogado que se desempeña en con un cargo jerárquico en la Facultad de Cs. Económicas y Jurídicas.
Según la información dada a conocer por el matutino se trataría de denuncias realizadas por dos mujeres que fueron acosadas cuyo trámite, con más de un año de tramitación, se encontraba "cajoneado".

Por ello las autoridades de la UNLPam salieron a desmentir a través de un comunicado.
Cabe recordar que se trata de el segundo caso conocido en el ámbito de la UNLPam, el anterior implicó a un docente de la Facultad de Agronomía por acoso a un becaria. En este caso la denuncia llegó desde Francia.

El Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa, ante las versiones periodísticas difundidas el día miércoles respecto a “un nuevo caso de acoso sexual en la UNLPam”, aclara que es errónea la información allí vertida respecto a su falta de definición.

La denuncia efectuada contra un agente no docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, y cuya instrucción sumaria se solicitara mediante resolución de dicha unidad académica en agosto de 2015, se tramita por el expediente correspondiente el cual y respetando la normativa vigente se encuentra bajo secreto de sumario.

Este tipo de trámites prevé una etapa de prueba a cargo del sumariante, que incluye declaraciones indagatorias, testimoniales, prueba informativa, pericias, entre otras medidas según el caso. Cada una de ellas debe realizarse conforme al procedimiento establecido.

Por el secreto de sumario mencionado, no se pueden brindar detalles del procedimiento que se lleva a cabo. No obstante ello, se está en condiciones de comunicar que conforme ha informado el sumariante le resta producir sólo una prueba antes de concluir con el informe que le corresponde elaborar para determinar responsabilidades en el caso. Según su estimación, el mismo será emitido en febrero de 2017.