Violencia doméstica: diputados insisten en cuestionar el "desinterés" del Poder Judicial

Sabarots y Testa afirman que el funcionario judicial tuvo expresiones "contradictorias" y lo acusan sin medias tintas de demostrar "desinterés" por la perspectiva de género.

Los diputados difundieron un comunicado en el que reafirman que la oficina de violencia domestica (OVD) "no está en funcionamiento, ni se están cumpliendo etapas".

"Tenemos la información concreta de la Corte que la Oficina de Violencia Doméstica en La Pampa, tiene los recursos humanos capacitados (febrero de 2016) y el equipo interdisciplinario para comenzar la puesta en actividad de la OVD, pero hasta el día de hoy no está funcionando", insisten.

"Desde la OVD que depende de la CSJN se nos comunicó que el STJ de La Pampa informo a la misma, la decisión de no poner en ejercicio esta oficina en nuestra provincia, sin dar mayores explicaciones y dando muestra de una falta de interés ante la problemática. Para corroborar esta circunstancia basta con consultar la página de la CSJN (www.ovd.gob.ar)", advierten los legisladores del FrePam.

Apuntan que "el presidente del STJ (Eduardo Fernández Mendía) demuestra el desinterés que tiene en poner en funcionamiento esta oficina con perspectiva de género".

Además recuerdan que existen en el país 4 Oficinas provinciales en Santa Cruz, Tucumán, Santiago del Estero y Salta. Y además la que depende de la Corte.

La Pampa por acordada N° 3351/15 (abril 2015) creó la referida Oficina en consonancia con la Ley Nacional N° 26485. "Pero a la fecha no hay una respuesta seria como amerita el tema de violencia de género, del porque no se puso en marcha con las funciones que le competen a la misma", remarcan Sabarots y Testa.

"Las expresiones del presidente son contradictorias, ya que por un lado afirma que recién se integran los profesionales del equipo interdisciplinario y por otro informa que existe un primer informe evaluatorio, si es así, ¿quién lo hizo?", interrogan.

"Nuestro compromiso es visibilizar y lograr la puesta en funcionamiento de la oficina de violencia domestica, que esta funcione plenamente y no es necesario interpretar informes evaluativos, sino que necesitamos la estadística de esta problemática, con la reserva de identidad del caso. Siendo este tema muy sensible, y considerando que el tejido social está en crisis, es el momento oportuno para que esta oficina de respuesta en tiempo y forma a este flagelo, y el Poder Judicial no puede ser además de 'silencioso', 'excesivamente lento', como paso con algunos organismos, como el Juzgado Regional Letrado de Guatraché que pasaron 31 años y todavía no funciona", completó el comunicado.