“La salida de la cuarentena debe tener una mirada federal”.

Francisco Torroba opinó sobre la salida del confinamiento. Acerca de la obra Portezuelo reiteró la necesidad de un estudio ambiental en toda la cuenca.

El diputado provincial Francisco Torroba (UCR) fue consultado en el programa “El Transformador” de LU 33, sobre la salida de la cuarentena. “La pandemia es El Tema. Las decisiones que toman los gobernantes pueden significar la vida o la muerte, no hay lugar para especulaciones políticas, no se puede hacer campaña con la pandemia. El coronavirus no diferencia por banderías políticas, sociales, económicas, o religiosas, el único objetivo debe ser derrotar a esta pandemia para lo cual necesitamos estar unidos”.
“La cuarentena ha surtido efecto porque evitó un contagio rápido, nos dio tiempo para preparar el sistema de salud y nos está dando tiempo para que aparezca alguna vacuna o medicamento. Ha sido exitosa porque se impuso antes de que comience a subir la curva. La Argentina tuvo la ventaja de aprender de lo que sucedió en otros países, en el hemisferio norte, y La Pampa tiene la ventaja de una baja densidad poblacional y dispersión de las localidades. En las reuniones del Comité de Crisis lo he manifestado, tenemos el 60% de la población en Santa Rosa y General Pico, pero el 40 por ciento restante en casi 70 localidades, esto es una ventaja. La responsabilidad de los intendentes que se pusieron la crisis al hombro ha sido fundamental para contener a la población en cada una de las localidades”.
El legislador agregó que “hay que programar la salida de la cuarentena, debe ser gradual y con mucha responsabilidad pero teniendo una mirada federal. Diferenciar distintos tipos de actividades, si son al aire libre o en el interior, si se utilizan medios de transporte masivo o no. Por ejemplo la actividad de la construcción que no es lo mismo en La Pampa que en la ciudad de Buenos Aires. Esta cuarentena no se puede mantener en forma indefinida. El sector mas afectado es el sector independiente y el Estado puede llegar con créditos a tasas blandas, disminución de impuestos, aumento de descubiertos en bancos, pero el Estado no puede resolver todos los problemas. Hay que tener una mirada federal para la salida de la cuarentena, que debería acordarse entre el gobierno nacional y cada uno de los gobiernos provinciales, teniendo en cuenta las características de cada provincia y de cada actividad. Hoy está el 80% de la actividad paralizada. Siempre debe primar la salud y la vida, pero esto hay que tenerlo en cuenta”.

Documento sobre Portezuelo del Viento.


Consultado por el periodista Gustavo Loggia acerca del documento emitido por el bloque de legisladores radicales, Torroba aseguró que “hubiésemos deseado que el pago de las cuotas a la provincia de Mendoza cesaran hasta que se realice el estudio de impacto ambiental integral de toda la cuenca y no incorporarlo al default selectivo y temporario de la deuda, como se está pidiendo.
Por otro lado es inadmisible el manejo de la presa por parte de Mendoza. Siempre hubo abusos de esa provincia, Portezuelo no puede ser administrado por Mendoza, pero tampoco conatruirse sin estudio de impacto ambiental íntegro. Por suerte otras provincias que serán afectadas empiezan a reaccionar. Son negociaciones de tipo políticas”.
Sobre los dichos de Carlos Verna, Torroba opinó que “hizo de esto una bandera política, creo en la necesidad de diálogo y que la política encuentre una solución a esto. Personalmente lo hubiera abordado de otra manera, instruyendo a los legisladores nacionales para que cuando el Ejecutivo Nacional plantee sus necesidades, éstos planteen que también las necesidades de La Pampa sean tenidas en cuenta”.
“La Argentina deberá entender que entre otras tantas cosas deberá ordenar las cuencas hídricas. Tenemos un retraso como país en este tema, hay que crear las bases de la gobernanza del agua en todo el país. Esto lo plasmé en un proyecto para que el gobierno nacional no financie ni garantice obras que no cuenten con la aprobación de los comité de cuenca”.

Bancos y sobreprecios.


El presidente del bloque de diputados también fue consultado sobre la situación generada el pasado viernes, al abrirse los bancos y el pago de sobreprecios en mercadería pagado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“En el pago a jubilados y planes, el Banco Central viene a la zaga de las medidas que está tomando el gobierno en materia de salud. Se expuso a quienes mas debemos cuidar.
Los bancos no debieron haber cerrado todo este tiempo, con los cuidados y restricciones del caso pudieron seguir operando, es un servicio esencial. El BCRA también viene atrás para paliar los efectos económicos de esta situación que mas afecta a los sectores independientes. Es un actor fundamental. Las provincias en forma individual no están en condiciones de resolver todos los problemas.
Es muy importante que la gente empiece a ver la luz al final del túnel, cuáles serán las expectativas, cuál es el plan económico. Le daría mas certeza y confiabilidad a la salida de la pandemia. Fuimos muy críticos del caos que se produjo con la conducta de los bancos”.
Con respecto a los sobreprecios, “cuando el mismo Estado es el que está mandando a inspeccionar y respetar los precios cuidados nos exime de todo comentario. Es vergonzoso”.