Nuevas definiciones sobre la cuarentena focalizada

El comercio podrá abrir los sábados. Será obligatorio el uso de tapabocas.

El gobernador, Sergio Ziliotto, confirmó que a partir del próximo sábado 9 de mayo será obligatorio el uso de cubre bocas tanto en espacios cerrados con atención al público como abiertos. Precisó que el comercio podrá abrir sus puertas los días sábados de 8 a 13, además de lunes a viernes de 14 a 18 horas, como estaba habilitado.

En rueda de prensa el mandatario precisó que se flexibilizó la cuarentena para que de lunes a viernes, entre las 13 y las 18 horas, contadores y abogados puedan atender público bajo la modalidad de turnos previos, que eviten el aglomeramiento de personas en salas de espera. Bajo la misma metodología y en el mismo horario se habilitan a productores de seguros y mandatarios del automotor.
Ziliotto trazó un panorama de la situación general de la Provincia en términos epidemiológicos y valoró positivamente la responsabilidad social de la mayoría de los vecinos durante los primeros días de aplicación de la cuarentena focalizada.
Resaltó la necesidad de compatibilizar las decisiones que se toman preservando fundamentalmente la salud, pero además teniendo en cuenta la necesaria reactivación de las distintas actividades económicas en forma progresiva.
Señaló que se ingresa en una etapa de la pandemia en la que “los municipios compartirán con el Gobierno provincial la responsabilidad de administrar la cuarentena”.
En este sentido se estableció que las localidades de menos de 5.000 habitantes, excluida La Adela, podrán proponer modificaciones en los horarios ya establecidos para el comercio y las caminatas saludables. En el resto de las poblaciones las decisiones en cuanto al manejo de la cuarentena serán potestad del Gobierno provincial.
Vale aclarar que en todos los casos, la decisión final sobre cualquier modificación propuesta a la modalidad de cuarentena vigente será analizada y decidida en el marco del Comité de Crisis.
En relación a la obligatoriedad en el uso del cubre boca, afirmó que “la medida se fundó en la necesidad de evitar el contagio de las enfermedades respiratorias habituales del invierno y al mismo tiempo imponer una barrera más a la transmisión de COVID-19”.
Finalmente se refirió a la necesidad de extremar los controles de los pampeanos que regresen de otras provincias, quienes deberán realizar obligatoriamente 14 días de asilamiento en espacios determinados por Salud pública.
En este sentido el Gobernador afirmó que a quienes pretenden regresar “les vamos a informar cuáles son las condiciones que hemos impuesto y el que las acepte podrá hacerlo observando las pautas que hemos establecido”.