Legisladores destacaron a científicos argentinos.

La pampeana Lucía Curti es parte del equipo que creó el método científico para detectar coronavirus en menos de 60 minutos.

En la sesión de este jueves la Cámara de Diputados de La Pampa reconoció el trabajo de los investigadores argentinos que crearon un método científico que permite detectar coronavirus en menos de 60 minutos. Entre ellos la joven investigadora Lucía Ana Curti, de la localidad de Caleufú.
El diputado Francisco Torroba, presidente del bloque de la UCR, destacó también “el esfuerzo, el sacrificio, el desarraigo y la pasión que le ponen los científicos argentinos a su trabajo”.
Torroba afirmó que “hay que ponerle una ficha al talento de los científicos argentinos en la lucha contra esta pandemia”.
El proyecto presentado a mediados de febrero, reconociendo la tarea de esta pampeana y sus colegas expresa “las públicas felicitaciones a la Licenciada en Genética Lucía Ana CURTI, becaria del Conicet, quien integrando un equipo de profesionales han creado un método científico que permite detectar coronavirus en menos de 60 minutos.
Declarar de Interés Legislativo, Social y Científico, entregando un diploma al mérito logrado a la pampeana, oriunda de Caleufú”.
Caspr Biotech es el nombre de la startup que desarrolló el método que consta de una tirita, similar a la que se utiliza para los test de embarazos, que se puede configurar para detectar distintas enfermedades infecciosas como dengue o coronavirus.
Además de la científica pampeana, el proyecto está integrado por Franco Gotilla (economista), Carla Giménez y Federico Pereyra Bonnet, todos científicos del Conicet. Como el proyecto está en fase de prototipo, es Gotilla el encargado de la difícil tarea de atraer inversores que financien la puesta en marcha.
El kit llega en un momento en el que producto de Coronavirus murieron más de 1.300 personas y sería de gran ayuda para detectar casos en fase ventana, es decir, cuando el virus está pero no manifiesta síntomas. La rapidez de la detección ayudaría a evitar que se propague la enfermedad.
“Nos enorgullece profundamente contar con una joven profesional pampeana comprometida en el desarrollo de métodos científicos que redundan en la mejora de la salud de la humanidad”.