“El de Macri era un mal plan económico, pero ahora no tenemos plan”.

Torroba cuestionó duramente la decisión del presidente sobre Vicentin. “El presidente se equivocó, ha estado mal asesorado y esto genera costos”.

El diputado radical Francisco Torroba, consultado por el periodista Gustavo Loggia en LU 33 expresó “en primer lugar ha sido un grave error del Presidente de la Nación, un error jurídico. Debió haber respetado la ley y al juez del concurso. El futuro de la empresa estaba en manos del juez del concurso.
El estado tiene al Banco de la Nación que es acreedor, y como acreedor está en condiciones de plantear la remoción de la administración de la empresa. El Presidente ha estado mal asesorado. Debió respetar la Ley de Concursos y Quiebras, el Código Civil y Comercial y al juez del concurso, que es el que tiene que llevar adelante esta situación jurídica”.
En legislador afirmó que “en segundo lugar es un error político porque fomenta la grieta. La Argentina no está en condiciones de utilizar la profundización de la grieta como elemento político.
En tercer lugar es un grave error de política económica, los mensajes de expropiación no son buenos para el futuro argentino. No se habló de rescate, se habló de expropiación y la Argentina es un país que tiene pobreza, inflación, falta de mercado de capitales, mínimos niveles de inversión y además, la pandemia con las consecuencias económicas de esta cuarentena prolongada”.
Continuó diciendo en el programa El Transformador que “el desafío que tiene el gobierno es decirle a los argentinos cuál es el plan económico. El de Macri era un mal plan, pero ahora no tenemos plan. Esto complejiza la situación que estamos viviendo.
El desafío que tiene el gobierno es convencer a los argentinos que tienen un PBI en dólares, (400.000 millones de dólares) afuera del país, en sus casas, en las cajas de seguridad, en una lata en la cocina, de que esos dólares se vuelquen a la recuperación de la Argentina y para eso se necesita señales claras; respeto a la ley, a los jueces, respeto a las inversiones. En medio de una negociación de 60.000 millones de dólares con acreedores extranjeros, usted lo esta convenciendo que no le puede pagar y por otro lado está comprando una empresa de 1.500 millones de dólares, porque la expropiación no es que no se paga, hay que pagarla”.

El presidente del bloque UCR enfatizó: “No compartimos la decisión del Presidente, yo no estoy defendiendo la empresa, estoy defendiendo el procedimiento legal y el apego a la ley. El juez del concurso tiene que investigar con profesionalismo, con profundidad, con un celo exacerbado sobre lo que pasó con esa empresa, si hubo fuga de capitales, si hubo lavado, falta de expertiz, si la devaluación la llevó a tener esta situación. Es la principal empresa de biocombustibles en Latinoamérica, Renova es una inversión de 1500 millones de dólares, compartido con Glencor.
Tras llovido mojado la decisión del presidente”.
Mas adelante se expresó sobre la llamada soberanía alimentaria. “Cuando se habla de soberanía alimentaria, hay que ver cuál es el fuerte que produce Vicentin: es exportando biocombustible y harina de soja. El problema de soberanía alimentaria lo tienen los países que son importadores de alimentos. La aArgentina tiene problema de bajo nivel de salarios, de pobreza, pero no de producción alimentaria. Produce para 10 o 12 veces mas que la cantidad de habitantes. Pero no se puede alegar seriamente de que esto lo hacemos por soberanía alimentaria.
Por otro lado esto de la extranjerización, el Banco Nación puede convertirse en un socio de la empresa, que maneja el 7% de las exportaciones, esto tampoco va a mover el amperímetro. Y lo que hay que decirle a la gente es que después de la caída del muro de Berlín, el comercio internacional de granos cambió. Antes los que se involucraban eran los Estados y hoy son empresas, el mercado de granos está sumamente diversificado.
Entonces alegar la soberanía alimentaria es una excusa para la gilada. Esto es poco serio. El presidente se equivocó, ha estado mal asesorado y esto genera costos. Lo mas importante que debió tener en cuenta es que esto es una contribución a la profundización de la grieta. Los argentinos tenemos que desandar el camino de la confrontación y buscar el camino de las coincidencias”, finalizó.