LAS OPORTUNIDADES TAMBIÉN TIENEN FECHAS

por Marcos Cuelle, diputado provincial UCR.

Algún funcionario del Gobierno Provincial dijo “el futuro de La Pampa se construye trabajando y sumando” luego de haber regalado el Frigorífico de Bernasconi a una empresa foránea.
La ley 2705 que autoriza la venta, concesión o alquiler, fue votada en el 2012; pero recién en julio de 2017 pusieron en funcionamiento el frigorífico. Es decir que, advirtiendo el pésimo panorama económico que presentaba la administración Macri, parecería que hubo “torpeza política” en no cambiar la ley para adecuar las condiciones de venta, concesión o alquiler, adaptándola a la nueva coyuntura, y proteger de esta forma el capital de las y los pampeanos.
Por lo tanto, “un proyecto que tiene por finalidad el desarrollo industrial, con intervención estatal, para lograr equidad en el desarrollo económico territorial” es un futuro que se les postergó a las y los pampeanos por 10 años desde su construcción (2007), y que, además, los impulsores de ese futuro serían asintomáticos frente a los procesos económicos.
Desde el año 2012 cuando se aprueba la Ley 2705 (por mayoría) hasta el año 2017, con un contexto económico totalmente diferente, llama poderosamente la atención que no hayan advertido los decisores políticos la necesidad de modificar el Artículo 3° de la misma, que preveía que el monto a pagar en caso de venta se abonaría en un plazo de diez (10) años, con dos (2) años de gracia y un interés anual del seis por ciento (6%), con la financiación en pesos.
Sin embargo, en año 2016, a sabiendas de los síntomas del rumbo económico que tomaba el país, la Cámara de Diputados sancionan por mayoría, la ley 2907 que modifica la 2705 y sustituye los artículos 1º y 4º, e incorpora un quinto artículo, pero curiosamente sostiene la redacción del artículo 3º (el monto a pagar en caso de venta se abonará en un plazo de diez (10) años, con dos (2) años de gracia y un interés anual del seis por ciento (6%), con la financiación en pesos). La misma fue sancionada el 9 de junio y promulgada el 16 del mismo mes, de ese año.
Claramente no se les puede ofrecer el beneficio de la duda, por más que chillen como marranos, porque no se puede tropezar dos veces con la misma piedra en menos de tres meses, ya que el 15 de septiembre del 2016 se sanciona una nueva modificación a la ley 2705 y que fuera promulgada el 26 de septiembre (Ley 2927). Se sustituye nuevamente el Artículo 1º de la ley, pero nuevamente se olvidan de sustituir o cambiar la redacción del Artículo 3º, cuando el dólar ya había subido un 55% desde el cambio de gobierno.
Por ello, la sanata de que se “realizan inversiones para fomentar la producción y generar trabajo, no para hacer negocios inmobiliarios” se la tienen que expliquen a las y los pampeanos, máxime después de regalarle este inmueble a capitales no pampeanos.