Encuentro provincial de Ojo Paritario La Pampa

Importante participación de mujeres radicales pampeanas.

Se realizó días pasados el debate de la Ley de Paridad organizado por Ojo Paritario, en el que participaron dirigentes y referentes de La Pampa, entre ellas las diputadas radicales Estela Guzmán, Agustina García, Andrea Valderrama, Lorena Clara, la ex diputada provincial Marcela Coli, Silvia Gallego, Sandra Fonseca, María Laura Trapaglia y Alicia Mayoral.
Se entabló un importante intercambio de opiniones, de acuerdo a la mirada y experiencia de cada una de las mujeres que expusieron su perspectiva.
La diputada provincial de la UCR, Lorena Clara destacó que “el bloque radical hoy está integrado por cuatro mujeres y tres hombres. Mi experiencia es a través de la historia de mi pueblo en cuanto a la participación de mujeres en la política. Winifreda ha dado cabal prueba del liderazgo de mujeres comenzando con la creadora del movimiento de Mujeres Agropecuarias, Lucy de Cornelis. Hace 24 años que la intendencia está en manos de mujeres de distintos partidos políticos, siempre el pueblo le dió su apoyo a las mujeres.
Anhelo que esto se refleje en la provincia y el país. Desde el bloque UCR vamos a acompañar fuertemente para lograr la Ley de Paridad. En la sociedad se ven contenidos, cuidados por las mujeres porque cuando intervenimos en política defendemos sobre todo el género y a los grupos vulnerables. De esta manera aportamos al liderazgo de las mujeres en política.
Andrea Valderrama, diputada provincial de la UCR, comenzó agradeciendo por el trabajo en todo el país por generar estos espacios de debate. “En La Pampa no hemos logrado la sanción de la ley. Estamos trabajando para llegar a un acuerdo entre todas las legisladoras, de todos los espacios políticos, es el primer paso fundamental lograr los consensos y plasmarlos en la ley.
La ley de cupos vigente fue sumamente novedosa para la época, fuimos precursores, garantizó la participación femenina en la política. Pero había grietas por donde se burlaba la ley. Hay que dar una respuesta a eso. Lo que se pensó como un piso terminó siendo un techo. Esto debe revertirse para lo cual hay que trabajar todas juntas. Tiene que haber paridad política porque la sociedad está compuesta por hombres y mujeres, por eso es justo ser el fiel reflejo de la sociedad. Me preocupa que aunque hay mayor participación femenina, no se ha logrado plasmar en los liderazgos políticos. Debe haber sororidad para darnos la fortaleza mas allá de las diferencias políticas”.
Agustina Garcia, otra de las legisladoras radicales expuso “yo soy producto de la lucha de años de muchas mujeres y de jóvenes. Tuve experiencia primero en la Universidad Nacional de La Pampa en este tema. Estoy en contra de los cupos porque debemos ser reconocidas naturalmente. La Ley de Cupos es un mal necesario pero deseo que esto se revierta y los hombres nos vean como iguales. Lograr que no sólo ocupemos las bancas sino trabajar en perspectiva de género para construir otra forma de política. Hoy en el bloque de la UCR somos mayoría, es la primera vez en nuestro partido. Seguimos trabajando y capacitando en género a nuestros correligionarios y a todos los varones para armar una política pública que incluya el rol de la mujer en las decisiones”.
Estela Guzmán, diputada UCR comentó que “en mi localidad (Toay) hemos tenido mujeres en diferentes cargos, pero siempre a la sombra de los hombres. Considero que ahora hay mas oportunidades, mayor participación. Celebro la posibilidad de analizar esta Ley de Paridad, y estoy segura de que vamos a lograr que sea ley. Las mujeres hemos tenido siempre una doble lucha: el espacio doméstico y el papel profesional. Tenemos idoneidad para cumplir cualquier tarea. Sueño con que se naturalice este derecho a participar y ser valoradas. Donde podamos tomar decisiones y buscar estrategias para las políticas públicas”.
Marcela Coli, legisladora radical del período anterior, enfatizó “he sido diputada provincial por la UCR, y me tocó ser la voz de mis correligionarias a través de los proyectos de ley en 2018. He pedido insistentemente el tratamiento, pero en la discusión había un problema interno del justicialismo”.
“En la sociedad nos ha costado mucho deconstruir la mirada única de los hombres. Todos los partidos políticos nos tenemos que hacer cargo de los errores y entender que la paridad nos lleva al equilibrio en fuerzas y en ideas. Me llena de alegría cuando mis correligionarias me informaron de este nuevo proyecto, que es mas abarcativo”.
Asimismo la ex legisladora manifestó su opinión sobre la ausencia de mujeres en el gabinete provincial. “Esperaba en este cambio de gobierno que en su esfera hubiera mas mujeres, esperemos que en el próximo mandato podamos ver otra foto”.
“No sólo se trata de partidos políticos, sino en clubes, en sindicatos, en todas las esferas de la sociedad. La paridad de género tiene que estar en cada célula de la sociedad. Mi experiencia es en el oeste pampeano, fui la primer mujer en el Concejo Deliberante, no me fue fácil. Pero elas mujeres tenemos el valor de caernos y levantarnos, corregir el error y seguir adelante. Nos hace falta la paridad en los ingresos por ejemplo en las mujeres que son cabeza de familia. Las partidas presupuestarias tienen mucho para discutir para lograr la dignidad de la mujer. Además de las medidas gubernamentales o leyes, la mujer también se mueve económicamente, simplemente la paridad se tiene que lograr con naturalidad. Es fundamental”.
Marcela Coli finalizó recordando una de las frases de Florentina Gómez Miranda: “Si una mujer entra en política, cambia la mujer. Si muchas mujeres entran la que cambia es la política”.