“Celebramos este fallo y que sea tomado como política de estado, mas allá de los diferentes gobiernos”.

*Marcela Coli.

Cuando leí el texto del fallo de la Corte Suprema se me vinieron a la mente tres ejes: por un lado el logro del reconocimiento de un derecho quitado; por otro ese curso del agua marcando nuevamente ese camino; y tercero, el empuje del futuro.
La imagen del agua marcando de nuevo el curso del río. Me imagino las épocas en las que escurría permanentemente el agua, y aquellos pobladores cultivaban las tierras, había una economía agrícola importante, con pastores interesantes para esa época. Si bien es cierto que se tendrán que mejorar otras cuestiones también.
Un reconocimiento de un derecho quitado, porque cuando un gobierno tiene un problema como éste, de un río compartido por varias provincias, y se transforma en política de estado, donde estamos todos, de todos los partidos políticos pero en el entendimiento que afectaba a todos los pampeanos.
Y el empuje del futuro pensando que para que ésta imagen del agua pueda tener las obras necesarias, el cuidado mas que exhaustivo de la medición real, del caudal, las inversiones que deben hacerse para que vuelva a florecer, la misma calidad de vida y economía.
Nuevos proyectos, nuevos presupuestos. En este nuevo andar que comienza ahora con este fallo, habrá nuevas problemáticas y situaciones donde tendremos, ambas provincias, que dialogar, llegar a un acuerdo para favorecer a las dos provincias. Se busca el mejor camino en la mesa de diálogo, y reconocer que tiene que ser aprovechado un recurso tan importante como el agua, aprovechado en forma equitativa para todos los pobladores.
Realmente es un orgullo haber sido parte de esta historia en mi mandato como diputada y como vicepresidenta de la comisión de ríos. Fui parte de la delegación de La Pampa en la CIAI en 2017 hasta 2019, participé de muchas reuniones. Se vive con mucha alegría, y hay que avanzar en esto como política de estado, sentarse a dialogar y si no llega el acuerdo que el nivel supremo de justicia resuelva para darnos lo que nos corresponde.
Este fallo permite mirar hacia el futuro, para llegar a la solución. Apartarse de la mirada de los gobiernos, fueron muchos años de lucha con diferentes partidos políticos, y nunca hubo una solución. Celebramos esta política de estado. La pronta recomposición que sea en armonía, que las obras a realizar sean consensuadas, que realmente cada provincia y Nación pongan las partidas presupuestarias, para que nuestro oeste tenga el caudal de agua que necesita.

*Marcela Coli. Diputada provincial UCR mandato cumplido. Vicepresidenta de la Comisión de Ríos.