Los celíacos no comparten el pan nuestro de cada día

5 de Mayo Día Internacional de la Celiaquía

 

 

Con diversas actividades se conmemora hoy el Día Internacional de la Celiaquía. “Una condición, no una enfermedad”.
Que es la Celiaquía?
Consultado por Pampa Noticias, el Dr. Eduardo Rodríguez, Médico Pediatra Gastroenterólogo (M.P. 817 M. esp. 236) nos explica que “es una condición de intolerancia, permanente, de por vida, a una proteína tóxica, llamada Gluten presente en el trigo, la cebada, el centeno y por último la avena. Intervienen en esto mecanismos inmunológicos y genéticos.
“De ninguna manera se puede describir al celíaco como una persona enferma” – aclara el especialista. “A pesar de que la Ley de la Celiaquía los quiere considerar enfermos y discapacitados. De ninguna manera tenemos derecho a ponerle el rótulo de enfermos a personas sanas, darle un miserable subsidio para comprar productos elaborados, ponerle en un certificado que tienen un alto grado de discapacidad y mas tarde dificultarle su ingreso al mundo laboral”.
Rodríguez asegura que si “le doy un certificado de enfermo a una persona sana, para recibir una tarjeta alimentaria o un subsidio y le dificulto su trabajo futuro, flaco favor le estoy haciendo. Piensen por un ratito en el mejor tenista del mundo. Qué tiene de enfermo Ivan Iocovich? Piensen ahora que este multi campeón va a solicitar un certificado de discapacidad y que el mismo exprese que padece una enfermedad con un 80% de discapacidad. Una locura, seguramente no pensada acabadamente por los magníficos cerebros que poseemos los humanos”.


“Los celíacos son sanos en ausencia del veneno llamado Gluten en su dieta. El Gluten es una proteína de muy mala calidad biológica y de difícil digestión, pero con una espléndida elasticidad y capacidad para unir la masa”.


Continúa explicando que “en gran parte del planeta el 5 de Mayo es el Día de La Celiaquía, un día para pensar en ellos. Su frecuencia de aparición es aproximadamente 1 cada 200 habitantes, tendríamos en la Pampa aproximadamente 6.000 celíacos, muchos de ellos sin diagnóstico aún. Sin duda vale la pena pensar en ellos con la seriedad que se merecen”.
Finalmente el médico afirma que el diagnóstico se realiza “ solamente con la biopsia endoscópica duodenal. Se realiza una endoscopía y en el inicio del intestino delgado, llamado duodeno, se toman (5) cinco muestras de biopsia, las que son enviadas al laboratorio de Anatomía Patológica y allí se confirma o se descarta el diagnóstico de celiaquía”.
También resaltó la función que tienen las asociaciones que agrupan a los celíacos.
“Son grupos de auto ayuda, gente que tiene un problema en común y se agrupa con el fin de ayudarse. Son un hito histórico en la celiaquía, un antes y un después, un hito de la magnitud de la primera descripción de la condición celíaca o de la primera biopsia. Los gastroenterólogos decimos: Si ud. no sabe si su hijo tiene una celiaquía, venga a vernos a nosotros, una vez realizado el diagnóstico es mas importante que vea a las madres agrupadas que venir a vernos a nosotros.

 


Las madres agrupadas pelean por los derechos de sus hijos, enseñan a cocinar y a manejar una masa que no se adhiere fácilmente porque no tiene Gluten.
No hay fuerza en el mundo más grande que la de una madre peleando por sus hijos”.