Contra la especulación Inmobiliaria

Marcos Cuelle bufanda2

El concejal radical Marcos Cuelle (Frepam) insistió en la necesidad de poner en tratamiento un proyecto de su autoría que propone “más intervención desde el municipio para generar un mayor acceso a la tierra, y desalentar la especulación inmobiliaria, en el entendimiento que esta única medida se vuelve inocua si no se aplica en conjunto con otras acciones del Estado”.

“Seguir demorando la rezonificación para el cobro de la tasa por terrenos baldíos en Santa Rosa, es seguir favoreciendo la especulación inmobiliaria. Actualmente las normas que dan tratamiento a la tierra urbana ociosa mantienen lineamientos que aletargan la generación de transacciones, principalmente en referencia a la tierra dispuesta dentro del área urbana prioritaria, o incluso del área urbana futura, cuando la misma está en muy pocas manos”, dijo.

 

Ordenamiento.
La Ordenanza Fiscal de la comuna, que es una norma de fondo dentro del ordenamiento jurídico de la municipalidad capitalina, utiliza como criterio para establecer la carga impositiva sobre los terrenos baldíos la zonificación establecida en otra norma de fondo, que es el Código Urbanístico.
Sin embargo, agregó, “más allá que es un criterio que se puede utilizar para una zonificación, quizás no sea el mejor para desalentar la ociosidad y la especulación inmobiliaria”, dado que las disposiciones del Código ‘rigen para todos aquellos asuntos relacionados directa o indirectamente con el uso del suelo, la apertura de nuevas calles, la trama circulatoria, la subdivisión y englobamiento de parcelas, los volúmenes edificables, el tejido urbano, la preservación de las condiciones ambientales; y todos aquellos que tengan relación con el ordenamiento territorial del ejido municipal de Santa Rosa'”.
“Claramente no prevé el dinamismo de las características sociales, económicas, culturales, que van a desarrollar los frentistas, y cómo esas características van a impactar sobre el valor de la tierra, donde por las reglas del mercado, y la poca intervención del Estado, no existe un valor uniforme del metro cuadrado de tierra, sino que, por el contrario, el mismo varía hasta transformarse en proscriptivo para un amplio sector de la sociedad”.

Más intervención. 
Siguiendo en ese lineamiento, el concejal Cuelle señaló: “Para intentar revertir esta situación es necesaria una mayor intervención del Estado, es decir, se necesitan tomar medidas para desfavorecer inequidades en el cobro de la tasa por terrenos baldíos, encausándola nuevamente en el espíritu que tuvo la norma en sus génesis”.
Asimismo, siguió, “la reforma de la Ordenanza Fiscal con respecto a la rezonificación de los terrenos baldíos, debe permitir incorporarle herramientas que la actualicen automáticamente a medida que se van incorporando nuevos bloques de tierra, dado que, en la actualidad, la legislación vigente no ha incorporado todas aquellas ampliaciones de radio urbano que se produjeron desde la sanción de la norma. Esta falta de actualización automática, significa que no se está cobrando la respectiva tasa a los poseedores de tierra, lo cual atenta claramente contra las arcas públicas”.
El edil indicó que “con una nueva zonificación, sin alterar los valores establecidos en la Ordenanza Tarifaria aprobada a fines del año pasado, sería más razonable y justo la incidencia sobre los poseedores de tierra ociosa, para evitar la especulación inmobiliaria. También es dable decir que no en todos los casos se produce una especulación inmobiliaria, como por ejemplo frente a un propietario de una o dos parcelas típicas del distrito urbano donde se encuentren registradas, situaciones que también deberán ser analizadas”.

 

Fuente: Diario La Arena