JUICIO SUBZONA 14 II

Fallo histórico con penas de hasta 25 años para los represores pampeanos.

El viernes el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de La Pampa realizó la lectura de las sentencias en el marco de del juicio de la Subzona 14 II, que se viene realizando desde hace dos años con la declaración de mas de 200 testigos.
Ante un salón colmado, con manifestaciones en la calle por parte de organismos sociales, de Derechos Humanos de La Pampa y la presencia de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el tribunal condenó a los represores con penas que van de 6 a 25 años. Entre ellos al único civil condenado hasta ahora en un juicio por lesa humanidad, el médico Máximo Pérez Onetto.
Las penas para el ex jefe de la Policía, Luis Enrique Baraldini, y el ex secretario de la Gobernación, Néstor Greppi, fue de 25 años de prisión.
Sentenciaron al médico policial, Máximo Pérez Oneto, a 16 años de cárcel y uno de los imputados, Luis Lucero, fue absuelto.
El ex policía, Athos Reta, Néstor Cenizo, Juan Domingo Gatica, y Oscar López, fueron condenados a 12 años de cárcel.
Por su parte, Hugo Marenchino, Antonio Oscar Yorio, Orlando Osmar Pérez fueron sentenciados a 10 años, Jorge Quinteros 8 años y Miguel Ángel Ochoa a 6 años.
El tribunal está conformado por su presidente Pablo Díaz Lacava, José Mario Triputti y Marcos Aguerrido.
Los querellantes son Franco Catalani, en representación del Movimiento Pampeano de Derechos Humanos junto a Miguel Villagra y Maximiliano Corroinca, la UNLPam, el Partido Comunista y las víctimas Juan Carlos Pumilla, Rafael Guardia y Graciela Bertón. Raquel Barabaschi, también víctima de la represión ilegal, es representada por Juan Resia.
Los querellantes y manifestantes solicitaron además que la Seccional I de Policía que funcionó como un centro clandestino de detención, se transforme en el futuro en un espacio de la memoria.