Concientizar desde los Medios de Comunicación

Jornadas sobre tratamiento periodístico de casos de trata de personas y prostitución.

Se están llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, las Jornadas de Abordaje periodístico de casos de Trata de personas y prostitución. Orientado fundamentalmente para estudiantes de Comunicación Social, periodistas y comunicadores/as se realizan durante dos sábados, con el acompañamiento de la Red PAR.
Pampa Noticias participó de las jornadas y dialogó con las organizadoras. En primer lugar María Emilia Di Liscia comentó que “el objetivo es acercar el decálogo para el abordaje de trata de personas con fines de explotación sexual. Hace poco me recibí en la carrera de Medios y por lo que pude observar se trasmiten estas herramientas y hay que mejorar el abordaje”.
“Muchas veces se trata el tema a partir de un caso específico, por ejemplo un allanamiento o el rescate de una víctima, pero el tema no está en la agenda. La idea es dar estas herramientas para que se trate de manera respetuosa, y entendiendo de qué se trata la problemática”.
Por su parte Mónica Molina, conocida periodista y especialista en los temas de género, afirmó que “es complejo concientizar a los comunicadores/as del tema, porque no pasa sólo por el interés que puedan tener cada uno. A veces se lo toma como conceptos separados del propio ejercicio profesional”.
“Hay que tener una mirada que nos atraviesa como sociedad, aunque en particular no tengamos ningún amigo o conocido víctima de estas situaciones. Estamos viendo como que el tema había desaparecido de la agenda. Aparece por un caso específico, y hay muchas aristas del tema. Por eso ponemos esta serie de herramientas”.
Molina citó como ejemplo la difusión de la noticia del aumento en los casos de sífilis. “Si uno tiene cierta sensibilidad con estas temáticas va a poder mirar que esta enfermedad es de transmisión sexual y mucho tiene que ver con la problemática vinculada en algunos casos a prostitución”.
También se refirió a los candidatos políticos frente a estas elecciones. “Cómo los abordamos para preguntarle cuáles van a ser los temas de manera preventiva y no siempre corriendo detrás. Cómo piensan ejecutar sus políticas públicas. No son cuestiones teóricas, sino de situaciones concretas”.
Finalmente Molina aseguró que “si desde los medios tenemos esta otra mirada, es probable que podamos incidir o aportar a la sociedad en todas sus maneras de comunicar (redes sociales, etc.) sobre todo en su forma de pensar. Las mujeres en su mayoría son el blanco de este tipo de delitos como la trata y la prostitución, la sociedad debe tomar conciencia y desde los medios tener esta sensibilidad”.