Piden que el Tribunal de Cuentas controle los balances de las tres Sociedades Anónimas con participación Estatal Mayoritarias.

Legisladores radicales presentaron el proyecto como herramienta de fortalecimiento institucional.

El Bloque de diputados de la UCR, presentó un proyecto mediante el cual propone que el Tribunal de Cuentas controle los balances de tres Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritarias -Aguas del Colorado, Fiduciaria La Pampa, y Empatel-, dado que de las SAPEM existentes, solamente la segunda creada -Pampetrol- tiene un control de balances por parte del Tribunal de Cuentas.
Dicho Proyecto dice textualmente:
“En su discurso de apertura del período ordinario para el corriente año, el Señor Gobernador Sergio Ziliotto celebró como primer mandatario, un nuevo contrato social con el pueblo de la provincia de La Pampa. En él, empeñó su palabra, haciendo anuncios que representaron un compendio de diferentes políticas públicas largamente ansiados por toda la ciudadanía sin distinción de banderías políticas.
En el mismo manifestó textualmente que “La Pampa ha crecido en el índice de transparencia presupuestaria provincial elaborada por el CIPPEC, organismo técnico no gubernamental. De estar en el año 2016 en el último lugar entre las jurisdicciones provinciales, a pasar en el 2019 al puesto número doce y en continuo crecimiento. En virtud de ello, seguiremos complementándonos con las normas del CIPPEC en un marco de colaboración, asistencia y capacitación para el diseño de herramientas que potencien la transparencia de la gestión pública... Transparentar la gestión no es solo mostrar, también es hacer más accesible la búsqueda de esa información disponible”.
Si bien en términos generales coincidimos con el Señor Gobernador en la necesidad de aumentar paulatinamente la transparencia en el manejo de la cosa pública, consideramos que el abordaje debe ser integral, y para ello es necesario que todos los estamentos donde reciban o utilicen fondos pertenecientes al erario público se unifiquen en un control por parte del Tribunal de Cuentas de la provincia, como herramienta de fortalecimiento institucional para una mejor democracia.
La creación de “Aguas del Colorado”, de “Fiduciaria La Pampa”, y de “EmPaTel”, adolecen sistemáticamente de las herramientas necesarias para garantizar el anhelo del Señor Gobernador, mayor transparencia. Situación que dificulta el cumplimiento de su palabra.
A diferencia de la creación de “Pampetrol” que fue la segunda empresa de su clase, creada por el gobierno provincial, al momento de su aprobación en su articulado decía taxativamente que “La sociedad ejercerá todas las atribuciones y estará sometida a los mismos controles, que alcanzan a las personas jurídicas de su tipo” de acuerdo a la Ley 19550, y agrega en aras de un mayor control y por ende mayor transparencia, que “La intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia, será realizada en el marco de lo establecido por el Artículo 103 de la Constitución Provincial.”
Somos conscientes que el Ministro Ernesto Franco no es permeable a que existan mayores controles, así lo ha manifestado en comisión; y le otorgamos la derecha en que, en algunas de las sociedades citadas, existiría cierto control por parte de las minorías parlamentarias, sea a través de algún director o alguna sindicatura interna; pero si no se unifica en un solo órgano de control, la totalidad de las erogaciones públicas y sus afectaciones, interpretamos que le escapa a un deber republicano, que es el de rendir cuentas.
En el copiar y pegar de leyes similares, se omitió el control por parte del Tribunal de Cuentas, en tres leyes provinciales, de creación de tres Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, situación que debe ser inmediatamente subsanada, en pos de fortalecer las palabras del Señor Gobernador Sergio Ziliotto de mayor transparencia en el Estado provincial. En favor de apuntalar las instituciones del Estado. En auxilio de la palabra empeñada por el Señor Gobernador y la confianza del pueblo puestas en la misma, para que no quede en discursos de ocasión por parte de un primer mandatario provincial.
Por ello se ha presentado un proyecto de ley desde el Bloque de Diputadas y Diputados de la UCR, proponiendo incorporar el control del Tribunal de Cuentas, con posterioridad al cierre de balances, de las tres SAPEM, para que estén en un mismo plano de igualdad que Pampetrol, bregando incansablemente por mayor transparencia”.