DETENCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Preocupación de las autoridades

El Rector y el Vicerrector de la UNLPam., CPN. Sergio Aldo Baudino y Mg. Hugo Alfonso respectivamente junto al equipo de gestión del Rectorado hacen pública su preocupación por las irregularidades que enmarcan tanto el acto de la detención de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la ciudad de General Pico como las circunstancias que a continuación se detallan.Los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria Federico Retamal y William Lucero fueron detenidos en la vía pública por la Policía de la provincia de La Pampa, en la mañana del sábado 29 de abril.

Los estudiantes manifiestan que en todo momento fueron agredidos verbalmente e incluso físicamente al momento de ser detenidos, que las agresiones verbales continuaron al trasladarlos para su alojamiento a la Seccional Tercera de General Pico.
Allí permanecieron incomunicados por el término de catorce (14) horas, situación no autorizada por la legislación.
Los estudiantes manifiestan agresión física al inicio de la permanencia en la comisaria y que al pasar la noche en una celda no fueron provistos de colchón ni de frazada debiendo dormir en el suelo de la misma.
La violencia física y verbal y demás circunstancias relatadas, de probarse, constituirían una cadena de acontecimientos reñidos con los derechos ciudadanos que nos asisten a todos. Otro aspecto que enmarca la situación es la demorada intervención del Fiscal (luego de casi 24 horas con privación de la libertad).
Junto a la preocupación institucional y al reclamo del esclarecimiento de los hechos que permitan atribuir responsabilidades, las autoridades de Rectorado han encomendado a personal de la UNLPam y la Secretaría Legal y Técnica el acompañamiento y contención a los estudiantes en el marco de la asistencia jurídica que realiza defensoría oficial.
Se analiza elevar al Consejo Superior de la UNLPam el tema.

JUEGOS FINALES UNIVERSITARIOS REGIONALES JUR 2017: Participación de la UNLPam

El Área de Deportes de la Secretaria de Bienestar Universitario participó de las finales de los Juegos Universitarios Regionales JUR 2017 que tuvieron lugar desde el 24 al 29 de Abril, en Capital Federal, en las instalaciones del CENARD y la UBA.
La UNLPam participó de los siguientes deportes: Tenis, Tenis de Mesa, Ajedrez, Natación, Atletisto, Futsal, Rugby y Beach Voley.
La delegación encabezada por el Secretario de Bienestar Universitario, Mg. Jorge Luis Marani fue coordinada por los Profesores Lucas Ranocchia y Laureano Burgos.
Participaron del acto inagural autoridades nacionales y el Director de Deportes de la Nación Carlos Javier Mac Allister.
La delegación de la UNLPam vivió una semana muy intensa con un balance muy positivo que se capitalizará para los próximos Juegos Regionales que se disputarán en el mes de setiembre, en lugar a definir.

TREFEMAC 2017
Congreso Regional en Ciencias Exactas y Naturales

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales informa que durante los días 3, 4 y 5 de mayo se llevará a cabo el XV Congreso Regional de Física Estadística y Aplicaciones a la Materia Condensada (TREFEMAC 2017), organizado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en la sede de Av Uruguay 151.
Como en los encuentros anteriores, el principal objetivo es "lograr la integración y el intercambio de ideas entre investigadores formados y en formación tanto de la Argentina como de países vecinos, en temas de Física Estadística con aplicaciones a Sistemas Complejos y Materia Condensada".
La información completa del evento se puede encontrar en http://www.exactas.unlpam.edu.ar/ y en http://mario09175.wixsite.com/trefemac2017.
Tanto el Comité Organizador como la Facultad han invitado a toda la comunidad a participar especialmente de actividades que se desarrollarán en ese marco.
El miércoles 3 a partir de la hora 20.00 en el Salón del Concejo Deliberante de Santa Rosa se efectuará una mesa redonda sobre "Ciencia con perspectiva de género" que incluirá las panelistas Luciana Bruno; Marisa Frechero; Nara Guisoni y Luz Marina Lardone.
En tanto, el jueves 4 a la hora 20.00 en el Salón del Concejo Deliberante se efectuará la charla de divulgación "Economía y Física - Complejidades comunes" a cargo de Leszek Szybisz y Martín Andrés Szybisz.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS: Abrió la recepción de resúmenes para las XXIII Jornadas de Investigación

La Facultad de Ciencias Humanas informa que se encuentra abierta la recepción de resúmenes para las XXIII Jornadas de Investigación de la FCH “Investigar en Ciencias Sociales y Humanas en el contexto actual”, que se desarrollarán el 5 y 6 de octubre de 2017 en la Sede General Pico de esta Unidad Académica.
Se recibirán trabajos en las áreas disciplinares de la Facultad -Comunicación Social, Educación, Geografía, Historia, Lenguas Extranjeras y Letras-, que serán agrupados en diversas mesas temáticas tanto referidas a cada área como otras de carácter interdisciplinario.
Pueden presentarse ponencias, comunicaciones -solo para estudiantes con aval docente- o descripciones de experiencias. En los tres casos se requerirá la presentación previa de resúmenes extendidos, que deberán tener entre 400 y 500 palabras (sin contar el encabezado), en letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado de 1,5. En el caso de ponencias y comunicaciones los resúmenes deberán incluir en su desarrollo (sin subtítulos) los siguientes aspectos: problema abordado, objetivo/s del trabajo, hipótesis si correspondiera, breve encuadre teórico y metodológico, anticipación de resultados o conclusiones del trabajo.
Los plazos de recepción serán hasta el 31 de julio para resúmenes extendidos y hasta el 8 de septiembre para confirmar la participación en las jornadas, que deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para mayor información, escribir a la dirección de correo mencionada o consultar la primera circular en la página web de la Facultad: www.humanas.unlpam.edu.ar/fchst/Institucional/SecInvestyPos/Investigacion/Jornadas/Jornadas.html
(FUENTE: Prensa FCH-UNLPam).