Sabarots sobre abusos policiales: "La agresión está a la vanguardia de la policía, cuando deben inspirar seguridad y confianza en la ciudadanía"

El Diputado Provincial Abel Sabarots (FrePam) presentó un proyecto en la legislatura pampeana solicitando al Poder Ejecutivo provincial que informe sobre qué medidas se están adoptando desde el Ministerio de Seguridad, "frente a las conductas desplegadas por agentes policiales en abuso de sus funciones frente a distintos ciudadanos de la provincia de La Pampa, sobre diversos hechos que han tomado estado público."

 

 Fundamentos del pedido de informes. Hechos de abuso policial en Santa Rosa.

"El motivo del presente pedido de informe se debe a una serie de hechos que han tomado estado público que vienen ocurriendo cada vez con mayor asiduidad y periodicidad en el accionar de la policía de nuestra provincia frente a procedimientos relacionados con distintos ciudadanos", explica Sabarots en su proyecto.

El primer hecho al que se refiere el legislador, es el acaecido en un operativo de tránsito, cuando un abogado denunció ante la Unidad de Atención Primaria (UAP) haber sufrido una agresión por parte de un efectivo policial en el marco de dicho operativo.

El segundo hecho refiere al sufrido por el vecino Jaime Condori Nina, un reconocido trabajador de la construcción que hace unos días atrás denunció abuso policial: "Me discriminaron por ser peruano”, dijo el trabajador. El martes pasado cerca de las 20, la alarma de la despensa comenzó a sonar y Jaime salió disparado como un rayo para ver qué ocurría. Temía que por tercera vez en poco tiempo, alguien la hubiera entrado a robar. Salió en su camioneta con su mujer y cometió el error de hace media cuadra en contramano justo cuando pasaban dos motos de la policía.
“Yo salí a las chapas en camioneta y me metí en contramano por la colectora. Me agarraron dos motos y me pidieron la documentación. Yo le dije a mi mujer que vaya a ver qué pasaba con la alarma y ella agarró la mochila adonde estaban los papeles, entre ellos mi carné de conducir. Me revisaron todo y como me faltaba el carné me quisieron llevar la camioneta. Después pidieron refuerzos y vino un tal Chamorro. Ahí la cosa se puso fea”, agregó. “Este es el peruano, tiene un negocio allá y una camioneta”, fue lo primero que dijo Chamorro cuando vio a Jaime. Para entonces, la mujer ya había vuelto del negocio y desactivado la alarma. Cuando ve lo mal que lo estaban tratando a su esposo, ella reaccionó: “¿Porqué lo tratás así? Estás discriminando a mi marido”. "Háganle infracción a estos peruanos bicharracos", dijo antes de retirarse del lugar el efectivo policial.

El tercer hecho acaecido hace a penas unos días es el de un grupo de jóvenes que, en plena ciudad santarroseña, se vieron intimidados por dos un hombre y una mujer, ambos agentes policiales. Los jóvenes denunciaron “patoteo” policial, agregando que los efectivos amenazaron con llevarselos a la comisaría por un supuesto grito mientras varios policías demoraban a menores. Intentaron usar como excusa que no tenían documentos. El hecho fue registrado por una cámara de un teléfono celular y difundido por las redes sociales.


Por último, en la madrugada del día lunes 17 de julio del corriente en la ciudad de Santa Rosa, actuaron agentes policiales en relación al ciudadano Gerardo Daniel Carballo. El denunciante fue víctima de “abuso policial” mientras realizaba pintadas proselitistas para difundir la candidatura del actual diputado nacional por la UCR, Francisco Torroba.

Gerardo Daniel Carballo hizo una denuncia en la fiscalía contra el subcomisario Soloa, un oficial y otros policías por agresiones y abuso tras ser detenido en la Seccional Segunda de Santa Rosa. “No te reíste cuando te metí el dedo en el culo”, asegura que le dijo un policía. Carballo permaneció detenido toda la noche y recuperó su libertad después de las 9 de la mañana, donde contó que sufrió abuso policial.

 

Repudio a la violencia de la policía pampeana

"Seguimos viendo a diario en distintos medios de comunicación los atropellos que cometen agentes policiales en un palmario exceso de abuso en sus funciones. La agresión está a la vanguardia de la policía, cuando deben inspirar seguridad y confianza en la ciudadanía", afirma el diputado radical en su proyecto.

Y agregó "desde este ámbito ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de episodios policiales en los que se detectan graves irregularidades en su accionar, sobre los cuales aún no hemos obtenido respuesta alguna".

No obstante ello, no sesgamos y seguimos manifestando nuestro repudio e intolerancia absoluta a las vejaciones, a los apremios ilegales y a las irregularidades que siguen efectuando personal policial en los procedimientos en las calles de nuestra provincia, avasallando sin más todo derecho humano de los ciudadanos que circulan por la vía pública, repudió el legislador.

Refiriéndose a la muerte del cazador Héctor Santiago Garialdi (a quien el año pasado la policía pampeana le disparó causando su muerte) agregó: "El año pasado tuvimos el lamentable episodio del fallecimiento de un ciudadano, siendo una clara muestra del exceso del accionar policial, donde existio una responsabilidad política por parte del Ministro de Seguridad de la Provincia."

"Sin miedo de pecar de reiterativos, y aunque parezca redundante, seguimos sosteniendo que de nada sirven grandes anuncios sobre cómo se trabajará en la seguridad de todos los pampeanos cuando en la práctica hay una evidente acción del Estado contra ciudadanos e inacción para atacar el flagelo de la lucha contra el narcotráfico", criticó el diputado radical.

"La seguridad constituye un derecho elemental de todo ciudadano y es deber fundamental del estado otorgarla a toda la población, tanto víctimas de un delito como los propios imputados", finalizó Sabarots en su proyecto, quedando a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad.