Carlos Balseiro y Gonzalo Torroba recibieron ayer el premio Bunge y Born en Física

El galardón fue entregado en un acto en el CCK , con la participación del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el premio Nobel 2012, Serge Haroche, y numerosos científicos.

 

El físico Carlos Balseiro, director del Instituto en Bariloche e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Conicet, recibió este miércoles el premio Fundación Bunge y Born 2017 en Física, en un acto en el CCK -ex Correo Central- del que participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el premio Nobel 2012 Serge Haroche, y numerosos científicos.


Además, el premio Estímulo otorgado por la Fundación fue para el joven físico teórico Gonzalo Torroba, también integrante del Balseiro, instituto que funciona en el Centro Atómico Bariloche por un convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la CNEA. Gonzalo Torroba es un joven físico de Santa Rosa, hijo del diputado nacional y ex intendente Francisco Torroba.

"Lo importante del reconocimiento que tiene la Fundación Bunge y Born es los jurados que convoca, de expertos internacionales como un premio Nobel, es algo que a uno lo conmueve", contó a Télam Balseiro, hijo de José Antonio, el primer director de la institución creada en abril de 1955 por Juan Domingo Perón como Instituto de Física de Bariloche.

El Instituto es uno de los grandes centros formadores de físicos e ingenieros de América Latina y germen de la empresa Invap, que fabrica desde reactores nucleares hasta satélites y radares. “Hacemos una selección de los chicos que se presentan para ingresar, ya que deben tener un ciclo básico de dos años de física o ingeniería en universidades públicas o privadas. Hacemos un exámen y a los preseleccionados los entrevistamos antes de ofrecerles una beca. Trabajamos con números pequeños, son 15 estudiantes por carrera. Los egresados, en general, tienen buena inserción laboral. Nosotros formamos profesionales para hacer investigación y desarrollo. Nuestro interés es fomentar el trabajo creativo, la posibilidad de innovar, de crear nuevo conocimiento”.