Sabarots: "No podemos consentir que el acuífero del Valle Argentino se convierta en la rueda de auxilio del Acueducto"

El Diputado Provincial Abel Sabarots- FrePam-, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que, por intermedio de la empresa “Aguas del Colorado S.A.P.E.M. informe a la Legislatura sobre el Informe Final del Estudio “Caracterización Hidrogeológica General de la Zona Central de los Departamentos de  Utracán y Atreucó”, presentado por la Consultora de la Universidad Nacional de La Pampa a dicha empresa del Estado.

"El 17 de Febrero de 2017 hemos presentado un Proyecto por el que se solicitaba la declaración de Interés Legislativo la Conservación y Preservación del Acuífero del Valle Argentino, desechando toda posibilidad de conectarlo al Acueducto del Rio Colorado. A raíz del mismo es que se convocó el 26 de Abril del corriente a la Comisión de Ríos Interprovinciales de esta Cámara, a distintos actores vinculados al tema en cuestión (FUCHAD, Universidad Nacional de La Pampa; Intendenta de General Acha; Concejales de la localidad de General Acha, etc)", explicó el diputado.

Sabarots adujo que "el Ing. Carlos Schulz expresó que el resultado obtenido de los estudios realizados por la consultora de la UNLPam, referido al estado del Acuífero del Valle Argentino en la zona de Padre Buodo estaría culminado para fines de Mayo o principios de Junio del corriente año". 

Al haber transcurrido un tiempo "más que prudencial del informado por los profesionales" según el legislador, éste presentó una nota ante el rector de la UNLPam el día 2 de agosto, requiriendo el informe final obtenido. La Universidad le respondió que por dificultades de índole climática para realizar los trabajos, en mayo se solicitó al Presidente de Aguas del Colorado, una prórroga de 30 días para la entrega del Informe Final. El informe fue entregado, según la UNLPam, y actualmente se encuentra en evaluación de la Comisión Técnica.

Frente a esta contestación, sabiendo que hace más de un mes ha sido presentado dicho informe, nos encontramos ante la necesidad imperiosa de requerir a la empresa Aguas del Colorado SAPEM que presente a esta legislatura el Informe Final del Estudio “Caracterización Hidrogeológica General de la Zona Central de los Departamentos de Utracán y Atreucó”, ya que el acuífero es el principal reservorio de agua dulce de la provincia, el que por las propias expresiones del Gobernador de la Provincia de La Pampa, en el mensaje inaugural de las sesiones ordinarias del corriente año, el estado provincial tiene el propósito de hacer uso del mismo conforme el resultado de este estudio, para conectarlo al acueducto del Río Colorado, reclamó el legislador radical.


"No desconocemos que las corrientes hídricas subterráneas son de dominio público conforme lo establece nuestra Constitución Provincial, pero rechazamos uso del mismo con una visión utilitarista que intenta paliar una situación de emergencia como es la rotura sistemática del acueducto del Rio Colorado, por fallas estructurales", remarcó el diputado oriundo de General Acha.

Asimismo agregó: "No podemos consentir que el acuífero del Valle Argentino se convierta en la rueda de auxilio del acueducto, cuando hay otras medidas para solucionar este problema. No puede ser el acuífero más rico e importante de la provincia y las localidades donde se asienta, quienes vengan a solucionar los errores, por la falta de una política hídrica a nivel provincial", finalizó de manera crítica el legislador en su proyecto.