Se aprobó hoy casi por unanimidad la ley que fomenta la generación de energía renovable

Se aprobó hoy casi por unanimidad la ley que fomenta la generación de energía renovable por parte del usuario y su incorporación a la red de distribución. El diputado nacional, Francisco Torroba, integrante de la comisión de Energía y Combustible del Congreso, informó que, tal como fuera planteado en su intervención en el recinto “esta importante ley es fruto de los consensos y más de un año de trabajo en comisión”. Destacó que prevé mecanismos de promoción de la generación y un régimen de fomento para la industria nacional que produzca equipamientos de generación.

El propósito de la presente ley es complementar el objetivo de incrementar la matriz energética renovable no convencional en detrimento de la energía térmica producida por la quema de gasoil, fueloil y gas (combustibles fósiles).

Hoy el 67 % de la energía es de origen término (quema de combustible) 27 % hidraúlica, el 4, 4 % energía nuclear y el 1, 7 energía renovable.

Es posible que con las políticas energéticas inauguradas a partir del año 2016 podamos revertir la actual situación y llegar al año 2025 en un 20 % de nuestra generación energética renovable. El Plan Renovar con 59 proyectos en vías de ejecución incorporará: 2400 MW para el año 2018.

La presente ley que lleva la generación eléctrica renovable a los centros urbanos es una contribución a la modernidad y al cambio tecnológico.

Intervención en el recinto: