La toma de la Bastilla.

Mensaje de la Embajadora a los franceses y sus descendientes en La Pampa.

 

 

La comunidad francesa celebra hoy la Fiesta nacional, que conmemora dos de los mayores eventos de la Revolución Francesa (la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, y la Fiesta de la Federación, el 14 de julio de 1790, simbolizando la unidad del pueblo francés).
La Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, saludó a los franceses, francófilos y descendientes de franceses de nuestra provincia.
La toma de la Bastilla se produjo en París. A pesar de que la fortaleza medieval solo custodiaba a seis prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico sismo social tanto en Francia como en el resto de Europa.
Desde 1880, el 14 de julio ha sido el Día Nacional de Francia, pero no para conmemorar la toma de la Bastilla en sí, sino para recordar la Fiesta de la Federación de 1790, cuya fecha coincidía a propósito y que celebraba la reconciliación y la unidad de todos los franceses.

(Fuente: Alianza Francesa Santa Rosa)