Control de las radiaciones y protección del medioambiente

Consiglio pide informes sobre estaciones de comunicación y radiodifusión.

El diputado provincial Ricardo Consiglio (Frepam) presentó en la legislatura un Proyecto de Ley que promueve el control de las radiaciones no ionizantes a fin de que no afecten a la población en el espacio circundante. A tal fin manifiesta que los titulares de autorizaciones de estaciones radioeléctricas de radiocomunicaciones y los licenciatarios de estaciones de radiodifusión, deberán demostrar que las radiaciones generadas por las antenas de sus estaciones radioeléctricas no afectan a la población en el espacio circundante a las mismas.
El órgano convocante será la Subsecretaría de Ambiente, quien deberá convocar al Ente de Políticas Ecológicas para establecer el protocolo de evaluación.
Consiglio afirma entre los fundamentos que el desarrollo de las nuevas tecnologías en las comunicaciones inalámbricas ha incrementado altamente la demanda de instalación de antenas, fundamentalmente en los lugares de mayor densidad de población.
Las antenas son los elementos que permiten la irradiación y la propagación de una Onda Electromagnética, hay de diferentes tipos, tamaños, funciones y sistemas. “El desarrollo intensivo de las telecomunicaciones se basa en los sistemas inalámbricos y no podemos omitir la importancia de ordenar y controlar los efectos que estas estaciones generan en el ambiente y sobre las personas”.
Continúa informando que “las antenas de telefonía móvil emiten radiaciones de tipo electromagnético que por su energía no ionizan la materia, esto significa que no alteran la composición biológica de la materia, sucede así con las radiaciones ultravioletas, la luz visible, la radiación infrarroja, los campos de radiofrecuencias y microondas según lo define la Comisión Nacional de Comunicaciones, que obedece a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ésta, al mismo tiempo, toma como fuente, los estudios de la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (INCIRP).
Finaliza el proyecto diciendo que “se hace imperioso requerir en nuestro territorio provincial, a los titulares y licenciatarios de antenas de telecomunicaciones, que demuestren que sus estaciones de Radiaciones No Ionizantes no generan un impacto negativo en la población, y para ello el Poder Ejecutivo, a través del organismo competente, debe exigir un control periódico y protocolizado, independiente y/o complementario del que pueda llevar a cabo la Comisión Nacional de Comunicaciones, sobre las mediciones de las Radiaciones No Ionizantes que emiten las antenas de telefonía celular en los centros más urbanizados de nuestra provincia pero también de todo el territorio provincial en los lugares que circundan las antenas, sean cuales fueran la ubicación que éstas tengan”.