El premio Nobel de Física 2019 fue otorgado a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz

Por sus “hallazgos teóricos en cosmología física y por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar.

El primero es de nacionalidad canadiense y los otros son de Suiza. Sus descubrimientos “cambiaron para siempre nuestra concepción del mundo”, destacó la Academia Sueca.
La Academia Sueca de Ciencias otorgó este martes el premio Nobel de Física 2019 al canadiense James Peebles, y a los suizos Michel Mayor y Didier Queloz.
Peebles, de 84 años, ganó la distinción por sus “hallazgos teóricos en cosmología física”, mientras que Mayor (77) y Queloz (53) fueron premiados por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar. La organización destacó que estos logros “cambiaron para siempre nuestra concepción del mundo”.
El desarrollo teórico del físico canadiense, realizado en la Universidad de Princeton (EEUU), “enriqueció el campo de la investigación y cimentó una transformación en la cosmología durante los últimos 50 años”, indicó la Academia.
Peebles estudió el origen del universo, con cálculos sobre las huellas de este evento para entender cómo evolucionó desde el Big Bang, y descubrió nuevos procesos físicos.