Orgullo nacional: Bariloche despide un nuevo satélite fabricado por Invap

La misión del satélite es clave para la producción agrícola argentina.

En medio de un fuerte operativo que encabezó Protección Civil de Bariloche y distintas fuerzas nacionales, en la madrugada de ayer comenzó a ser trasladado desde las instalaciones de INVAP, en Bariloche, el satélite Saocom 1B. Será lanzado desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y puesto en órbita a unos 620 kilómetros de altura.
Cerca de las 4 de la madrugada los siete camiones que transportaban el impresionante equipamiento comenzaron a salir de las instalaciones de Invap, que se encuentra sobre la avenida Luis Piedrabuena.
Se trata del satélite de 42 toneladas que será trasladado a Estados Unidos desde donde comenzará la campaña para su lanzamiento que, se estima, será a fines de marzo. Será desde Cabo Cañaveral y será puesto en órbita a una distancia de 620 kilómetros de altura.
El satélite es clave para la producción agrícola argentina.
Una vez que el equipamiento llegue al aeropuerto de Bariloche, viajará a bordo del avión ucraniano Antonov AN 124.

En el desarrollo del Satélite Argentino de Observación con Microondas, los expertos de la Conae trabajaron junto a Invap (principal contratista), la firma pública Veng, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP.
80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país y un total de 900 investigadores comprometieron sus esfuerzos en este proyecto según se informó.
“Es un satélite argentino hecho por argentinos para argentinos. Es más argentino que el asado, por eso emociona tanto. En mi vida me voy a olvidar del primer despliegue de la antena del 1A. No podía creer que aquello que solo había visto en los PowerPoint estaba sucediendo adelante mío”, señala Josefina Peres, jefa del proyecto.
(Diario Rio Negro)