“Un gran equipo y una mirada de la ciudad hacia el futuro”. Diego Bosch, Secretario de Obras Públicas.

(Especial) Intendencia Frepam 2008-2011

Diego Bosch fue el ingeniero designado por Francisco Torroba para ocupar la titularidad de Obras y Servicios Públicos.
Lo primero que le dice a Pampa Noticias es que tendría para escribir varios libros con esa experiencia, pero lo que quiebra su emoción es el recuerdo de José Luis Vendramini y todo lo vivido en la creación del EMSHU.
“Francisco lo primero que se dió cuenta es que tenía poco tiempo para gestionar. Y tuvo la gran habilidad de incorporar a su grupo una poca cantidad de funcionarios muy capaces y con compromiso, y una gran cantidad de empleados. En Obras Públicas, no siendo del palo, me dio total libertad de armar el equipo de trabajo y entonces ubicamos gente con trayectoria y capacidad para asumir responsabilidades. Esto se fue multiplicando en todas las áreas, destaco la importancia de que un compañero de trabajo sabe quién puede aportar, se conocían, y se ganó mucho con este funcionamiento”.
El EMSHU se comenzó a trabajar desde los primeros días, se pactó en las oficinas de Francisco que había que llevarlo adelante. La empresa Clear amenazaba con ponernos a todos los camioneros para presionar, hubo muchas negociaciones y mientras tanto tramitábamos los pliegos para comprar 5 camiones recolectores. Fueron días de mucha presión, rescindimos el contrato y ya teníamos los equipos. Los fines de semana viajábamos a recorrer servicios notables en ese aspecto como Trenque Lauquen, Pihué, Mar del Plata. Mirábamos, comparábamos, sacamos ideas”.
Allí llega ineludiblemente el recuerdo de José Luis Vendramini, quien puso todo el corazón en el proyecto. También Oscar Ruli, Cacho Causa, entre otros. Diego recuerda además a Pescio, Cristina Hanya, Moro, de Dios Herrero.
“No fue poco hacer la compra, por leasing, una experiencia única para el municipio, comprar semejante cantidad de maquinarias. Se creó la empresa que hoy perdura en el tiempo, aferrada a los protocolos y la forma de trabajar. Primero se veía con desconfianza, pero la gente nos brindó todo el apoyo, incluso el gremio de camioneros dentro del municipio, nadie puede decir que se sienta desilusionada. Quedó inconclusa la separación para reciclado que no avanzó, recuerden el incendio intencional. Logramos convocar a los recolectores informales, nuclearlos en un lugar para sanidad e higiene, se hizo un trabajo persistente. Si bien ahora está funcionando no era lo que nosotros teníamos como objetivo. Todavía hay mucho por mejorar”.
Una de las anécdotas que recuerda Diego es la inundación que azotó Santa Rosa. “Llovieron mas de 300 milímetros, causando tremendos problemas. Por eso hay que tener un plan de factibilidad para los planes de viviendas entre provincia con municipios. En esa gestión por primera vez se sentaron para pautar diámetros de cañerías, las empresas ponían caños mínimos y nosotros decíamos que la ciudad iba a seguir creciendo, cosas que están pasando. Se agregaron mas viviendas y los servicios quedaron insuficientes. Nosotros encaramos obras consensuadas con instituciones intermedias. Recuerdo la reunión del plan estratégico, sentados Universidad, cooperativas, instituciones intermedias. Luego lo abandonaron”.
Diego Bosch termina la charla asegurando que “fue una muy buena experiencia, muchas horas de trabajo, investigación, conocimiento para el plan estratégico. Y destaca el haber sido convocado proviniendo de otro espacio político. “Me integraron a un gran equipo humano, la forma de trabajar era a puertas abiertas. En el despacho de Francisco entraba todo el mundo, recibía a todos y se sentaban a charlar. Agradezco esa confianza, todo el grupo sumó y empujó para tener la mejor gestión”.
“No he vuelto a ver grupos de trabajo de esa manera. Ameno, cordial, con tantas ganas de trabajar. Luis Evangelista, el mago, generaba partidas para obras públicas, para lo que se necesitaba. Cuando se perdió, la sociedad le pidió abrir las urnas, por posibilidad de fraude. Esa gestión hubiese consolidado muchas cosas que todavía hoy no vemos, (plan director, las organizaciones intermedias que fueron aliadas en servir a la ciudad, la cooperativa), alianzas estratégicas que esa gestión avanzó pero no se concretaron, una pena”.