Homenaje a mujeres en el C.D.

Maricel Giovana, de la Asociación contra el Cáncer Infantil. La importancia del diagnóstico temprano.

• En conmemoración del #8M, veintiuna mujeres de nuestra ciudad fueron reconocidas en el Concejo Deliberante por su compromiso social y su aporte en el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad de Santa Rosa.
Una de ellas es Marisel Giovana, de la Asociación LUCI (Lucha contra el Cáncer Infantil), quien en diálogo con www.pampanoticias.com se manifestó muy emocionada por este reconocimiento hacia todas las integrantes de la institución.
“Fue un reconocimiento a todo el equipo, una ceremonia muy emotiva, todas las mujeres estábamos por algo que estamos haciendo en la sociedad. Muy orgullosa y agradecida al Concejo Deliberante”.
LUCI funciona desde el año 2014. En el grupo son 10 personas activas permanentes, y se suma mas gente en eventos puntuales. La tarea básicamente es contener a familiares de los niños y adolescentes que están transitando esta situación. “Sobre todo nos basamos en la contención emocional. A veces también solventamos algunos gastos de los familiares directos al centro de atención que por lo general es Buenos Aires. También acompañamos a la familia con mercadería, porque el grupo familiar queda separado, algunos quedan en su lugar de origen y el resto en Buenos Aires. Tratamos de cubrir las necesidades que tengan de pañales, mercadería, etc. Cabe destacar que los gastos de tratamiento y alojamiento para el familiar directo que acompaña se hace cargo Salud Pública”.
Maricel comentó que los tratamientos por lo general llevan entre 9 meses y un año, “es una dinámica familiar compleja donde la familia se tiene que separar, y ahí tratamos de contener al grupo familiar”.
Uno de los principales objetivos de la asociación es la “concientización del cáncer infantil, porque todavía cuesta hablar de esta enfermedad en niños y adolescentes. Es muy angustiante para la familia, pero lo importante es que se sepa que existe, para eso contamos con profesionales. Les pedimos a los pediatras que consideren la posibilidad, porque cuanto mas se tarda en el diagnóstico, la enfermedad avanza. Aconsejamos a los padres que pidan estudios mas complejos si los síntomas permanecen por mas de dos semanas”.
Las mujeres homenajeadas fueron Adela Romero, Alejandra Rocco, Bea Yancaqueo, Berta “Tití” Alvarez, Blanca Torino, Eugenia Giugno, Gladys Rosane, Gladys Villalba, Graciela Lluch, Griselda Moran, Ivana Guzmán, Lucia Macedo, Margarita Palacios, María de los Angeles Haymal, María Eugenia Gambuli, Maricel Giovana, Natalia Hollman, Olga Andrada, Rosa Schiel, Elena “Tona” Domínguez, y Verónica Pullola.
.
La muestra fotográfica con registro de cada una de ellas quedará exhibida todo el mes en la Galería Alfredo Olivo y puede ser visitada de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 hs.