Reunión de Comisiones en el Concejo Deliberante

Administrativa y Reglamentaciones, Acción Social y Ambiente.

Hoy tuvo lugar el segundo día de comisiones permanentes en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Se desarrollaron durante la mañana las Comisiones de Administrativa y Reglamentaciones; Acción Social y Desarrollo Comunitario; y Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En Administrativa y Reglamentaciones, a las 9 horas, participó la concejal de la UCR, Romina Paci.

En la misma se hizo presente el presidente del Colegio de Ópticos y Contactólogos de La Pampa, José Luis Rodríguez, el vocal Sergio Suarez y el representante legal Pablo Díaz. Manifestaron su preocupación sobre la falta de control y la venta ilegal de elementos ópticos sin la debida autorización, sin el instrumental adecuado ni lo conocimientos técnicos requeridos que atentan contra la salud visual de la población. Se acordó estudiar el tema en profundidad e indagar en el Departamento Ejecutivo la habilitación de venta de este tipo de elementos.

Durante esta comisión se trató además la implementación del proyecto de Pictogramas que propone la colocación en todas las dependencias de la Administración Pública Municipal y en los espacios públicos, cartelería indicativa con sistema Braille y pictogramas. Los bloques acordaron analizar proyectos previos y convocar a instituciones intermedias que trabajan en estas temáticas para profundizar el tema.

Respecto a la Revisión Técnica Obligatoria, en esta comisión los concejales de la UCR insistieron en la suspensión de la Ordenanza Nº 6977, mientras tenga vigencia la Emergencia Sanitaria. Este proyecto de Ordenanza fue presentado conjuntamente con los Bloques Propuesta Federal y Comunidad Organizada.

Por otra parte, continúan en comisión para su análisis el proyecto que busca establecer capacitaciones obligatorias en RCP para agentes municipales y la colocación de cartelería sobre la disponibilidad de Desfibrilador Externo Automático (DEA) en los lugares que cuenten con dicho equipo; y el proyecto que contempla la paridad de género en el otorgamiento de nuevas licencias de taxis.

Finalmente, se aprobaron por unanimidad dos proyectos de comunicación. Uno de ellos, expresa la preocupación por efectivo cumplimiento de las tareas asignadas a las autoridades municipales por la Ley Provincial 3129 sobre residencias de corta y larga estadía y centros de día para personas mayores.

El segundo proyecto aprobado, solicita al Departamento Ejecutivo la mejora en el control, la vigilancia y la asistencia en el predio a través de la instalación de puestos sanitarios y de personal de tránsito en la Laguna Don Tomás. También, se pide permitir el ingreso de vehículos los fines de semana de 8hs a 20hs.

La segunda comisión que funcionó esta mañana fue la de Acción Social y Desarrollo Comunitario con la participación de la concejal Luján Mazzucco. En la misma, el bloque

oficialista presentó proyectos de repudio y beneplácito; los concejales de la UCR fijarán postura en el recinto el próximo jueves.

Finalmente, sobre el cierre de la mañana tuvo lugar la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable con la participación del concejal Diego Camargo. En la misma hubo despacho por unanimidad para el proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de la UCR, a partir del cual se solicita al Departamento Ejecutivo que se avance con la creación de nuevos Centros de Transferencia de Residuos Sólidos Urbano (RSU) en distintos barrios de la ciudad.