Santa Rosa entre las ciudades con tarifas más altas de micros urbanos

Según estudio de la UBA.


La capital de la provincia de La Pampa se ubica en el puesto 15 del ranking de tarifas del transporte público de pasajeros elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires. El boleto general, después de la quita de subsidios del Gobierno nacional, cuesta $715.

Según el estudio, las tarifas más bajas se encuentran en San Fernando del Valle de Catamarca ($250), Trelew ($205) y Mendoza ($200).

En tanto que las tarifas más altas aparecen Buenos Aires con $820, Río Gallegos y Ushuaia a $800, Mar del Plata ($750), Santa Rosa ($715) y Córdoba, Santa Fe y Rosario con un costo de $700.

Bariloche es la ciudad con el boleto menos accesible con un precio fijado en $980. No obstante, los residentes de la localidad pueden beneficiarse de un descuento del 25% en dicho valor.

En la región pampeana, el costo medio del boleto es el más elevado, llegando a los $705, seguido por el noreste con $669, el noroeste con $578, la Patagonia con $564 y la región de Cuyo con $226. Este último valor se ve notablemente influenciado por la contribución de Mendoza en la formulación del indicador.

“Con la eliminación de los subsidios al transporte público del interior, los pasajes de colectivos en las provincias aumentaron fuerte. La decisión de la Secretaría de Transporte inyectó incertidumbre tanto en ciudadanos como en las empresas de los distintos distritos”, sostuvo el informe.

“Provincias y municipios del interior tenían el Fondo Compensador del Interior como un mecanismo de importante financiamiento para los costos de transporte en la región. Pero ahora, tras el recorte del gobierno de Javier Milei, aseguran dificultades y trasladaron el golpe a los precios de las tarifas para los pasajeros”, agregó.