Iniciativa de la UCR aprobada por unanimidad.

Pictogramas y Braile en el municipio santarroseño.


Se aprobó por unanimidad en la 7º sesión del Concejo Deliberante de Santa Rosa y luego de un intenso trabajo en comisión el Proyecto de Implementación de Pictogramas y Sistema Braille en dependencias municipales.
Esta norma fue iniciativa de la concejal por la UCR Romina Paci y contó con el acompañamiento del Bloque y de concejales del FREJUPA, PRO y CO. Incluyó el debate en comisión con integrantes de instituciones intermedias, el diálogo con profesionales especialistas en la temática y la visita a la Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales.
El proyecto de Ordenanza propone la colocación en todas las dependencias de la Administración Municipal y en los espacios públicos, cartelería indicativa con sistema Braille y pictogramas, para facilitar el acceso a todas las personas.
La concejal Romina Paci reflexionó respecto a la aprobación de esta norma: “celebro que hayamos logrado la aprobación por unanimidad de este proyecto, con el aporte de integrantes de instituciones intermedias afines, familiares y concejales”, aseguró.
Los pictogramas son una representación del lenguaje mediante objetos reales, fotos, dibujos o ilustraciones sencillas de reconocer, asociar y recordar. Pueden representar personas, verbos, nombres, adjetivos, adverbios, artículos, conjunciones, preposiciones, colores, conceptos espaciales y temporales, números y expresiones. La interacción de los diferentes dibujos o ilustraciones facilitan la construcción de frases simples.
El braille es un sistema de lectoescritura utilizado por las personas con discapacidad visual (baja visión severa o ceguera total) y personas sordociegas
“Mediante esta Ordenanza se unificarán estos dos sistemas, es una forma de hacer más simple, económica y eficiente el uso y elaboración de la cartelería, pero por sobre todo y fundamentalmente para garantizar la mayor accesibilidad y autonomía de las personas y promover su inclusión social”, dijo Romina Paci.
En relación a la implementación de esta norma agregó: “es primordial contar con capacitaciones de carácter obligatorias, permanentes y periódicas a toda persona que se desempeñe en el ámbito municipal para que a toda persona que sea recibida en el Municipio le aseguremos el goce pleno, en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y promover así el respeto de su dignidad” cerró.