Se derogó la autorización para las antenas de telecomunicación.

“Creímos conveniente volver a fojas cero”. Marcos Cuelle, concejal del Frepam.

 

Este jueves se aprobó sobre tablas en el Concejo Deliberante local, la derogación de la polémica autorización para la colocación de antenas en espacios públicos. La normativa había sido aprobada hace sólo un mes atrás. Aprobaron la derogación de la misma los concejales de la oposición, sumando el voto positivo de los concejales Claudia Giorgis y Marcos Cuelle del Frepam.
Cuelle opinó que hubo errores políticos en este debate, por ejemplo la no consulta a la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa. “Teniendo en cuenta las palabras del propio intendente Leandro Altolaguirre de que toda norma es re discutible creímos conveniente volver a foja cero”.
El concejal afirmó que esta discusión va a ir mas allá de las antenas, “porque hay una apropiación del espacio público. De hecho hay grandes concesiones hechas para la cooperativa, hay transformadores en espacios verdes, contaminación visual del cableado que el municipio le acepta a la C.P.E, se han cedido espacios para estaciones transformadoras. El municipio ha sido contemplativo”.

Finalmente Cuelle admitió que en la polémica sobre la colocación de las antenas, hubo tensiones institucionales y políticas. “El radicalismo cuando se construyó el Medasur también tomó posición política”.
“Con esto se cayeron los argumentos originales del Poder Ejecutivo Municipal con respecto a la recaudación. Primero hay que normalizar las que ya están instaladas. Se debe realizar un registro público y cobrarles a los que corresponda”.
Se manifestó a favor de iniciar un gran debate sobre el espacio público en general, sea de dominio público o privado. “La ordenanza del año 2000 ha quedado en el tiempo, ahora hay propuestas superadoras, y debe haber un marco regulatorio sobre la cantidad de radiaciones, ubicaciones, y las facultades que le corresponden a los estados municipales”.