Voto femenino en San Juan

Marcos Cuelle homenajeó el primer voto femenino del año 1928.

En la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa, el concejal de la UCR Marcos Cuelle pidió la palabra para recordar y homenajear el primer voto femenino que se produjo en la provincia de San Juan, el 8 de Abril de 1928.
Cuelle rindió así “un humilde homenaje a quienes tuvieron la visión de garantizar” hace 91 años, el voto femenino en la provincia de San Juan”.
“La Ley 13010 de 1947 constituyó un hito en la historia de la República Argentina. Sin embargo, hace dos días se conmemoraron los 91 años de la primera vez en que se institucionaliza el voto en la República Argentina”, aclaró Cuelle. El hecho “se produjo en la provincia de San Juan donde la Unión Cívica Radical Bloquista reformó la Constitución a través de los hermanos Catoni. Aldo era el Gobernador y Federico era Convencional y ahí se institucionaliza que la mujer pueda votar y de hecho sufragó un 8 de abril de 1928”, precisó.
“Para que no se transforme en un anacronismo esto de quién ha visibilizado el derecho a la mujer hay que recorrer toda la historia, posiblemente desde las primeras luchadoras allá por principio de Siglo XX hasta llegar a la Ley 13010”, consideró.

“Me parece que es importante rescatar en la memoria, sobre todo teniendo en cuenta que en elecciones posteriores, no solamente podían votar sino ser votadas. En aquél momento hubo Intendentas, hubo Diputadas. Y reflejar que en la primera elección del 8 de abril votó el 97% del padrón de mujeres de la provincia de San Juan”.
“Por supuesto -continuó-, en el año 1930, la misma Corte Suprema de Justicia que avaló el golpe del ’30 fue la que dio de baja la Constitución de la Provincia de San Juan y otra vez las mujeres tuvieron que volver a foja cero, pero eso es otra historia que en algún momento tocaremos”, finalizó el concejal.