Se inauguró el Centro Cultural El Molino

Formó parte de los festejos por un nuevo aniversario de Santa Rosa. 


Continuando con las actividades conmemorativas del 127 Aniversario de Santa Rosa, se desarrolló ayer la inauguración del Complejo Cultural “El Molino”, situado sobre una de las alas del antiguo edificio del ex Molino Werner.

El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Ing Leandro Altolaguirre, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Domínguez, el Secretario de Hacienda de la comuna, CPN Luis Evangelista, el Secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo, Prof Gabriel Gregoire, el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, Ing Pablo de Dios Herrero, y los Diputados Provinciales Martín Berhongaray, Maximiliano Aliaga y Marcela Coli, entre otros.

También estuvieron presentes integrantes de la comisión directiva del Centro Lígure de La Pampa, entidad que fue homenajeada en el año 2005, dándole su nombre a una plazoleta situada sobre uno de los laterales del predio del Molino, miembros de la comisión vecinal del barrio Almafuerte, y representantes del Club de Autos Antiguos de la ciudad.

En el marco de la ceremonia, luego del Corte de Cintas y descubrimiento de dos placas alusivas a la obra de refuncionalización de mencionado edificio, pronunció palabras a los presentes el vecino del lugar Ricardo Coco Mainetti, quien compartió algunas vivencias y recuerdos de su infancia que lo conectaban a la historia del molino. También brindó una breve reseña el señor Raúl Molleker, cuyo padre trabajó como empleado del antiguo molino harinero, destacando además su satisfacción y agradecimiento por las obras efectuadas en el lugar.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Intendente Altolaguirre, quien reflejó primeramente que “la puesta en valor del edificio del Ex Molino era una obra muy esperada por los vecinos del barrio Almafuerte, y por los del norte y centro de la ciudad, ya que viene a superar una barrera estructural que se había generado".

En tal sentido explicó que el molino Werner que fue otrora dinamizador de la economía de la ciudad y de la región, que generó fuentes de empleo muy importantes, era el corazón de toda esta zona, y una vez que cerró sus puertas, eso que le daba vida al barrio, se transformó después en un sinónimo de retraso y postergación.

El Jefe Comunal también reflejó que las obras inauguradas hoy tienen que ver con la primera etapa del plan de puesta en valor del edificio, integrando la refuncionalización de la planta baja, y parte de la planta alta. También anunció que pronto se sumará la habilitación del nuevo paso a nivel sobre la calle Centeno entre El Fortín y 1°de Mayo, y la apertura del último tramo de la calle Alsina, para comunicar con el trazado de la Calle Stieben, integrando y brindando mayor fluidez al tránsito del sector, que se espera se incremente sustancialmente una vez que se inaugure la obra del Megaestadio.

Altolaguirre también formuló que se está trabajando en conjunto con el gobierno provincial en un proyecto relacionado con cerrar el último anillo de circunvalación, pavimentando las calles Juana Azurduy y Stieben, para dinamizar la circulación de todos los sectores aledaños. En ese marco también se colocarán en los próximos días nuevas luminarias sobre el último tramo de tierra de la calle Stieben llegando a la laguna.

Finalmente, el Intendente mencionó que se están haciendo gestiones para que además de la gran inversión que hizo el municipio con fondos propios para poner en valor un gran sector de Molino, también se pueda a través de inversiones privadas convertir todo el gran corredor que integran las vías del ferrocarril desde la Laguna Don Tomás hasta el barrio Santa María de La Pampa, en un corredor comercial, que involucre también varios espacios culturales, y lugares para el encuentro y disfrute de los vecinos, dejando atrás el recuerdo de la barrera estructural en la que se había convertido dicho sector de la cuidad.

Tras las palabras, se invitó a los presentes a entrar al edificio donde se inauguraron aulas para la Escuela Municipal Santa Rosa (EMSAR), 3 aulas para la Tecnicatura de Cerámica, Sala de hornos, 3 aulas para talleres, dependencias administrativas para la Dirección de Educación para el Empleo y una galería para exposiciones.

Cerrando el acto, actuaron sobre un escenario montado sobre uno de los laterales del edificio, las cantantes Caro Sogo Laurenzano y Cocó Pérez Evangelista junto al bombista Lucas Maidana, y finalmente como broche de oro para el espectáculo, se presentó el reconocido grupo musical Los Caldenes.

--