Cuelle contundente: “No le interesa al gobierno provincial invertir en solucionar el problema de quien mas necesita”.

Situación de emergencia en el transporte urbano en Santa Rosa.

En las comisiones de Obras Públicas y de Hacienda del Concejo Deliberante de Santa Rosa se debatió hoy la problemática del costo del transporte urbano, habida cuenta de la pretensión de la empresa Autobuses Santa Fé de aumentar el boleto.
El concejal de la UCR Marcos Cuelle afirmó que Santa Rosa está en una situación crítica y se ha declarado la emergencia del transporte de pasajeros, básicamente por la pérdida del subsidio nacional. “El Estado Nacional y el Provincial se pasan la pelota unos a otros – aseveró Cuelle a Pampa Noticias – y en definitiva ninguno le da soluciones a quienes lo necesitan que son los usuarios”.
“No existe ningún país en el mundo que no tenga un buen servicio, pero que a su vez sea subsidiado por el propio Estado porque llega a quienes mas lo necesitan”.
El valor del boleto se modifica de acuerdo a dos mecanismos: estructura de costos o por la fórmula polinómica aprobada en el año 2015. “Ante esta situación hay que tomar una decisión, y lo que decidió la Municipalidad es eliminar de la fórmula polinómica un factor de castigo que claramente lo hemos denunciado hasta el cansancio que es la variación de los kilómetros recorridos porque agrava el costo del colectivo” aseveró el edil.
“El pliego de bases y condiciones nos obliga a mantener la ecuación económica-financiera de la empresa, para esto indefectiblemente hay que arribar a una tarifa política que permita a la empresa medianamente salvar los costos y que no sea sustancialmente oneroso para los usuarios”.
Cuelle recordó que hasta hace unos años había un sistema de compensación de Nación que le transfería a las empresas prestadoras casi un 50%. Hoy no lo hace, pero tampoco lo hace la provincia al contrario de lo que han hecho gobernadores de todos los signos políticos que han invertido recursos de las provincias para compensar. Lo menos que amerita es que el gobierno provincial interceda, máxime cuando está pagando por un transporte escolar por falta de escuelas en los barrios, casi el doble. No se puede desentender la provincia de esta situación crítica que se vive en Santa Rosa para arribar con una compensación económica que alivie el bolsillo de los usuarios”.
“Hay que entender cuál es la situación del pueblo, mas allá del signo político, hay que ver como solucionamos los problemas de la gente y claramente el gobierno provincial se ha desentendido. Hoy Santa Rosa se hace cargo del boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes, cuando la educación es una responsabilidad neta, totalmente clara del gobierno provincial. No le interesa al gobierno provincial invertir en solucionar el problema de quien mas necesita”.
El tema será tratado el próximo jueves en la habitual sesión porque hay despacho de mayoría votado por Frepam, Radicales en Cambiemos y por el bloque Pueblo Unido. “Se decidió en la comisión suspender el punto 5 de la fórmula polinómica en el precio del transporte a fin de arribar a una tarifa consensuada entre la Municipalidad y la Empresa.