“Hay que darle una solución a la gente con tantas necesidades, pero el asentamiento no es un procedimiento de la democracia”.

Concejal de la UCR Félix Villatoro.

“Mi causa es la de Unión Cívica Radical, que es la causa de los desposeídos” afirmó el concejal Félix Villatoro, al tiempo que aseguró que la toma no es un procedimiento de la democracia.
“Mi posición personal es en desacuerdo con los asentamientos, ellos necesitan una vivienda, no un pedazo de tierra”, comenzó diciendo el edil radical en una entrevista en Radio Kermés.
“Hay que darles una solución, no entusiasmarlos para que vayan a un lugar donde no tienen nada. No estoy de acuerdo con que cualquiera venga y se instale en un lugar”.
Mas adelante afirmó que “ésta situación tiene responsables que son el gobierno nacional y el gobierno provincial, y la municipalidad también puede hacer algo. El gobierno nacional ha trasferido fondos para la construcción de viviendas. La Pampa ha construido con fondos FONAVI, se dice 40.000 viviendas desde el retorno de la democracia, entonces me pregunto los recuperos de esas viviendas dónde están? Cobran un valor irrisorio las cuotas. Se han pagado hasta 90$ hasta hace un año de cuota, no es un valor razonable. También hay responsabilidad allí del gobierno provincial, las casas no hay que regalarlas, hay que pagar la cuota. Hay una suma de responsabilidades. No tengo ningún problema de encabezar el reclamo al gobierno nacional, pero también establezcamos las responsabilidades provinciales”.
Villatoro profundizó en la responsabilidad del gobierno provincial, “donde – dijo - tenemos algunos ejemplos judiciales de adónde fue a parar el dinero. No es razonable que se malgaste así el dinero. Mis hijos el día que necesiten no van a tener viviendas si yo no pago. Hay que pensar con seriedad y responsabilidad. La situación económica del país es mala, estamos de acuerdo, la municipalidad también podría aportar las tierras, más no puede hacer”.
“Además si una persona dice que se puede construir una casa, (yo estoy en el tema, lo conozco de memoria), no se pueden regalar los terrenos. Se pueden dar en cuotas accesibles, puede ser una posibilidad. Los terrenos cercanos a la laguna no son habitables, a la primera inundación quedan anegados, esa no es manera de vivir”.
El concejal opinó que hay una intencionalidad política en todo esto. “No tengo dudas, yo he hablado con la gente que está allí, te dicen que los mandaron, a gente que tiene muchas necesidades. Los entiendo, yo ando en la calle, sé cómo viven las familias. Alguna solución hay que brindarles, pero no es el asentamiento”.

 

Transporte urbano en Santa Rosa.


Consultado sobre la emergencia en el transporte y los problemas de los últimos días, Villatoro aseguró que “esto estuvo mal desde el inicio, estuvimos en contra del pliego licitatorio que se hizo a medida de una empresa, estoy hablando de Autobuses Santa Fe, yo voté en contra. Los costos se fueron muy altos, pero esto no quiere decir que un trabajador pueda pagar lo que pide la empresa. La diferencia está subsidiada hasta fin de año, pero la empresa especula con esto. Por ejemplo la educación es responsabilidad del gobierno provincial, por ello tendría que pagar el boleto escolar, que hoy lo afronta la municipalidad.
Todo tiene que ser definido de otra manera, hay que mirar la película completa, se han inaugurado barrios con enorme cantidad de población y no se había hecho una escuela, entonces los chicos tienen que viajar de una punta a la otra todos los días”.
Finalmente se manifestó a favor de la idea de una cooperativa. “Sería el número uno en trabajar en ese proyecto, ayudarnos unos a otros, soy un defensor a ultranza del movimiento cooperativo”.