El Concejo Deliberante derogó todas las normas de facto.

Santa Rosa se convierte en la primera ciudad del país con normativa surgida únicamente en democracia.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa sesionó el pasado martes de manera especial, a fin de derogar todas las normas de facto que aún se encontraban vigentes.
El miembro informante y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Félix Villatoro, fue quien fundamentó el trabajo, con un emotivo y sentido discurso.
"Solicito la palabra Sr. Presidente para expresar la alegría y el orgullo que siento. Hoy aprobamos el resultado de un trabajo de años, de reuniones, de averiguaciones, donde no hubo banderas políticas ni nombres ni títulos sino, un grupo de personas ocupándose de alcanzar un objetivo común: erradicar de nuestro digesto municipal toda huella legislativa de las épocas de facto que atravesó nuestro país. Fue un trabajo que se inició en el año 2011, ratificado a través de la disposición N° 2/2012. Luego en el año 2014 se conformó una Comisión Ad Hoc integrada por los asesores de los distintos bloques, la Historiadora Valeria Otero y la colaboración de Eugenia Giugno como secretaria. En 2015 con la llegada del nuevo gobierno, intervinieron también nuevos asesores.
Hoy estamos votando el último tramo de este trabajo. Felicito a cada una de las personas intervinientes: asesores, personal administrativo del CDSR y concejales. Logramos ser municipio ejemplo y modelo, logramos asear nuestro digesto, dejando en él solo ordenanzas deliberadas, analizadas y votadas con la autonomía y la libre voluntad de estos concejales de la ciudad de Santa Rosa. Agradezco haber podido ser parte de este logro histórico para nuestra ciudad".
A su turno el concejal Marcos Cuelle (U.C.R.) rememoró el comienzo de esta tarea y recordó a concejalas como María Alicia Iribarren y Mariela Cabreros, entre otros.
“Como recordaría mi compañera y correligionaria María Cecilia Roige en el 2011 por iniciativa de la concejala mandato cumplido, nuestra compañera María Alicia Iribarren presentamos un proyecto para democratizar la normativa de facto que todavía rigen en la ciudad. El trabajo comenzó con los asesores Santiago Sebastián Elgersma, Cristian Parodi, Mercedes Perez y María Cristina Vistuer, con el acompañamiento del empleado José Luis Sannen. Luego de dar los primeros pasos dado que había que revisar el plexo normativo desde el año 1955 a 1983, en el año 2013 nuestra compañera la concejala Mariela Cabreros como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, continúa la tarea contando con la colaboración de los asesores Sebastián Acosta, Mario Aguerrido, Virginia Vieta y Valeria Otero González, acompañadas por las secretarias de comisiones Eugenia Giugno y Gilda Ponce Biscay que lograron avanzar con el proceso derogatorio o modificatorio en el caso de las que están desactualizadas, y reformulatorio, en el caso de las que están en vigencia, hasta el año 1968.
La Secretaria del Concejo, María Cecilia Roigé, afirmó que “hoy se cerró un ciclo en el Concejo Deliberante de Santa Rosa. Se derogó toda la normativa de facto que aún estaba vigente. Para esta tarea iniciada en 2011 mucho tuvieron que ver María Eugenia Giugno y Valeria Otero González, empleadas del legislativo. Hoy más que nunca hago mías las palabras de Raúl Alfonsín: “Tenemos un método: la democracia para la Argentina. Tenemos un combate: vencer a quienes desde adentro o desde afuera quieren impedir esa democracia”.