Localidades pampeanas hoy llevan nombre de mujer.

Convocatoria a destacar mujeres representativas en el Día Internacional de la Mujer.

La idea es compartir en este día, una jornada simbólica, pública, abierta y participativa para todos los vecinos de la provincia, con el objetivo de re bautizar a cada localidad pampeana con un nombre femenino.

Se realizarán actividades en toda la provincia. Enfermeras, maestras, poetas, madres, luchadoras de diferentes causas, dirigentes; mujeres cuyos nombres quizás estén olvidados y serán reivindicados en esta oportunidad.

Victorica será Inés Acizza, una mujer que repartía la leche en sulki.

Relmo será Teresa Isabel por Teresa Cadene, enfermera; y Teresa e Isabel Redondo, pobladores más longevas de la comunidad.

Eduardo Castex será Lali Robledo. “Lali fue y será una persona reconocida por todos los ciudadanos de Eduardo Castex, una voz que aún perdura. Se fue muy joven pero nos dejó una huella imborrable y consideramos que es la oportunidad que tenemos para reconocerla, homenajearla por lo que fue y por lo que nos dejó, esa canción que nos identifica como pueblo ‘Y el viento va?. Gente maravillosa que seguramente tuvo como misión enriquecer la vida de los demás y vino a dejar una marca hermosa en el corazón de la mayoría de los castenses”, destacaron desde el área de Cultura, Turismo y Prensa municipal.

Luan Toro se llamará Susy Alvarez. La Municipalidad de Luan Toro a través del área de Cultura convocó a participar a la comunidad de la elección del nombre para Luan Toro, a través de propuestas y luego por votación. Así fue que el 2 de marzo fue elegida Susana Alvarez, docente de nivel inicial en la Escuela N° 55 de dicha localidad. Realizó toda su carrera en el mismo establecimiento donde se jubiló en el 2019. Supo ganarse el corazón de cada niño que pasó por su jardín a lo largo de los años. Esta nominación es por todos los años dedicados al servicio social, educativo y cultural. También fueron propuestas otras mujeres, luchadoras de diferentes causas, por lo cual se decidió que las instituciones y espacios públicos, tendrán estos nombre de Mujer el 8M: el Jin 21, Clara Domínguez; la Escuela 55, Emilce García; el Colegio Secundario, Serena Gamboa; la Sala de Primeros Auxilios, Alcira Pajón; el SUM, Angélica Poblet; la Plaza Central, Ofelia Moralejo; la Capilla, Emilia Fernández; la Plazoleta de Los Abuelos, María Orellano; la Radio, Iris Molinero; el Parque Recreativo, Margarita Melo; el Club Sportivo, Inés Riesgo; y la Cancha de Fútbol, Jorgelina Salas.

El nombre de mujer para Catriló es Claudia Marquardt, una gran luchadora por la salud preventiva de las mujeres, pionera en las campañas de concientización de enfermedades que afectan a la mujer. El domingo se cubrirá el nombre de Catriló sobre la entrada de acceso a la localidad con su nombre. Además, desde las 14 horas en la Plaza Independencia habrá una Feria de Artesanas y Emprendedoras; “Rincón de Lectura” con selección de escritoras a cargo de la Biblioteca Olga Orozco; Fútbol y Básquet femenino; Recitado de Olga Gallardo, Ballet Femenino La Criollada; Baile urbano con Yesi Navarro; y un atardecer con música con la participación de artistas invitadas. Se destaca la presencia del Hospital Amada Gatica con la actividad “Salud para Mujeres por Mujeres”.

General San Martín también se suma a la propuesta «La Pampa con nombre de Mujer». Se realizarán diferentes actividades el domingo 8 a las 18 horas en el predio del Ferrocarril. La jornada iniciará con la intervención artística «San Martín con nombre de mujer», donde se develará el nombre. Estará presente con actividades literarias la Biblioteca Aristóbulo del Valle, habrá una clase de yoga con Ivana Festa, una charla de alimentación saludable a cargo de la Lic. Erica Carrera, y un cierre con música en vivo de Natacha Bogosevich.

Lonquimay se llamará María Amalia Diez y acá te dejamos una pequeña reseña: Desde muy chica, acompañaba a su madre, quien era Presidente del grupo de Damas de Caridad Cristiana, a distribuir ropa, útiles, calzado, comida, juguetes, etc. Actualmente continúa con las mismas tareas en nuestra localidad y en pueblos vecinos, de forma silenciosa. Durante 30 años integró de forma activa la comisión del Instituto Julio Neri Rubio. Hoy lo continúa haciendo, pero de manera desinteresada. Por su gran labor, el pueblo eligió a esta gran mujer.

Rancul también ya tiene su nombre de mujer: será Toribia Pereyra (foto). La «Tori», como muchos vecinos la llaman, estuvo dedicada gran parte de su vida al Comedor Escolar y este domingo cumplirá sus 90 años. Este sábado a las 17, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizará una caminata hacia el acceso de nuestra localidad donde se colocará el nombre Toribia Pereyra y se concretará el acto oficial del municipio bajo esta propuesta que se desarrolla en toda la provincia de La Pampa.

Colonia Barón se llamará Silvia Beatriz Correa. El nombre de esta mujer destacada fue propuesto desde el establecimiento asistencial Vilfrid Barón. Silvia es enfermera y es considerada un referente de la institución, por su trayectoria, su dedicación al servicio del otro, enfatizando los valores como la empatía y la solidaridad. Nació el 3 de enero de 1960. Desde su infancia -recuerda con alegría- que el hospital se volvió su segunda casa, ya que su mamá trabajaba en el mismo. Siendo adolescente en sus horarios libres ayudaba a los doctores en el quirófano en diferentes intervenciones quirúrgicas. En el año 1978, con 18 años se va a Santa Rosa, y es una de las primeras estudiantes recibidas en la escuela de enfermería del Hospital Lucio Molas. Una vez obtenido su título, regresa al pueblo y comienza a brindar un servicio ad honorem en el hospital local por varios años, y por razones personales en el año 2005 se reincorpora a esta institución hasta la actualidad.

Quemú Quemú se llamará Marta Saposnik. «Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años...Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío», compartió el municipio.