El médico que fue un héroe, el hombre que entregó todo.

A 20 años de la muerte de René Favaloro.

El 29 de julio de 2000 el doctor René Favaloro, el cardiólogo argentino desarrollador del by pass y alma de médico rural, terminó con su vida. Tenía 77 años.
El prestigioso cirujano nació el 12 de Julio de 1923, dedicaría su vida a la medicina que luego le daría el reconocimiento mundial al crear un procedimiento que cambió la historia de la medicina: la cirugía del bypass coronario, uno de los 400 inventos más importantes de la historia de la humanidad y dentro del Top 10 argentino.


“Tiren mis cenizas en los montes de Arauz”.
El Dr René Favaloro llegó a Jacinto Arauz en Mayo de 1950, y se quedaría por doce años.
"Durante los años que viví en Jacinto Aráuz, en el camino de regreso a mi casa, con frecuencia me dejaba cautivar por los hermosos atardeceres --los atardeceres de La Pampa son realmente fascinantes, quizás por el clima seco y los fuertes vientos que golpean sobre las nubes--. En esas ocasiones, detenía el auto en medio de la ruta y, mientras el cielo se encendía con colores tornasolados que cambiaban a cada momento, mis sueños y utopías se entremezclaban con las nubes. En esos momentos imborrables la injusticia social ocupaba un lugar en mi mente y desde entonces nunca dejó de ocupar ese lugar" (Noviembre de 1998)


Vale recordar algunas de sus frases:
-“Estoy absolutamente seguro de que el cambio de rumbo sólo puede lograrse a través de la enseñanza. Sus objetivos principales son:
Consolidación de los principios éticos del hombre
Profundización de la democracia
Construcción de la identidad nacional y unidad latinoamericana
Generalización de la justicia social
Transformación económica con elevación de los índices de productividad y mayor equidad distributiva”.