El oficialismo convirtió en ley la nueva movilidad jubilatoria.

Afectará los ingresos de casi 18 millones de personas entre jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales.


El oficialismo de la Cámara de Diputados logró, tras una votación ajustada, convertir en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, una iniciativa que afectará los ingresos de casi 18 millones de personas entre jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales y que resulta clave para el Gobierno para ajustar el gasto público.
Tras un intenso debate, que contó con la presencia de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, la iniciativa se aprobó con 132 votos afirmativos y 119 negativos. El bloque del Frente de Todos, presidido por Máximo Kirchner, logró el apoyo de los diputados de los bloques Unidad para el Desarrollo Federal, que preside José Ramón, así como también de los cuatro legisladores que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otras bancadas aliadas. La norma que el oficialismo aprobó establece la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial medida por la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (RIPTE) y de los salarios que mide el Indec, en donde se impondrá el que sea mayor.
El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, aseguró que la fórmula de movilidad jubilatoria del Gobierno “ignora la inflación” y afirmó que eso es “tener una miopía” respecto de la evolución de los precios en la Argentina.
“Acepto a los que estén convencidos de que van a crecer a tasa china el año que viene y la inflación va a ser el 2%, entonces tenían razón en no colocarlo (la variable de inflación). Bien, confíen. Nosotros no confiamos. Y por eso votamos en contra”, fundamentó.
En este sentido, Negri recordó que en los últimos 60 años “hemos tenido 14 períodos de recesión”. “Si además ponen un tope sobre la recaudación de Anses, peor aún todavía”, acotó.